InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaPara Amado Boudou: "Redrado pretende atornillarse a la silla"

Para Amado Boudou: "Redrado pretende atornillarse a la silla"

El ministro de Economía aseguró que el presidente del Banco Central insiste en permanecer en su cargo para “para no llevar adelelante las políticas que benefician al país”; el funcionario consideró además como “un paso importante” la decisión de la jueza Sarmiento de elevar a la Cámara las apelaciones del Gobierno y acusó a la oposición de “querer trabar la buena administración de las reservas”, cuando “dejaron al país sin reservas” durante su paso por el Gobierno.
“Redrado se ha atornillado a una silla en una situación incómoda para íl porque puede haber independencia operativa en el funcionamiento del banco, pero no un banco que vaya en contra de la política económica de un país, y no puede no cumplir la ley. Cuando le llegó el DNU tendría que haberlo puesto en funcionamiento" el Fondo, dijo en declaraciones a Radio 10.

Por otro lado, consideró “un paso importante” la decisión de la jueza Sarmiento de elevar a la Cámara las apelaciones del gobierno a los amparos que suspendieron la puesta en vigencia de dos decretos presidenciales –la creación del Fondo del Bicentenario con reservas de libre disponibilidad y el alejamiento de Martín Redrado como titular del Banco Central-.

“Es un paso importante. Ya entró en la Cámara (de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo) y vamos a ver cuál es el movimiento”, dijo.

El ministro remarcó “los cambios que hubo en el Central” a partir de la controversia generada por la negativa de Redrado a presentar su renuncia como el titular de la entidad y a girar las reservar para el Fondo del Bicentenario.

“Le hemos devuelto institucionalidad al Banco Central poniendo al directorio en funciones. El directorio había delegado en el presidente todas las funciones. Esto venía de administraciones anteriores y le devolvimos al directorio la verdadera conducción del Banco Central y ahora hay un directorio que toma las decisiones”, dijo.

Respecto a las declaraciones periodísticas de Redrado, en el sentido de que va a trabajar para “revertir” el embargo de 1,7 milllones de dólares dispuesto por el juez estadounidense Thomas Griesa sobre fondos del Central depositados en EEUU, Boudou afirmó que esto demuestra que “tenemos razón nosotros”.

“Es de alguien que pone una piedra para despuís removerla. Si hay elementos para revertir el embargo es que tenemos razón nosotros, que tenemos que poner en marcha el Fondo y terminar con este tema”, dijo.

Por otro lado, el funcionario defendió al DNU como instrumento de Gobierno, por ser una “pieza institucional que está en la constitución y está reglamentada”.

“Estamos escuchando muchos cuestionamientos al DNU. Pero no es un invento de la Presidenta, es un instrumento que está en la Constitución desde el ’94, y fue parte del núcleo de coincidencias básicas, y tiene rango constitucional. Además, esta Presidenta fue la que se encargó de que se reglamentaran los DNU y es la primera Presidenta que tiene todo su mandato con DNU reglamentado”, dijo.

“Los DNU se usaron muchas veces para cercenar derechos, pero la Presidenta cada vez que lo utilizó fue para crear derechos, como la asignación universal por hijo”, subrayó.

Por último, Boudou se quejó por las presentaciones judiciales realizadas por la oposición que trabaron la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario. “Ellos dejaron al país sin reservas y ahora que hay reservas, quieren trabar la buena administración de las reservas”, señaló.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias