InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl fiscal Gerardo Pollicita imputó a la Presidenta por la denuncia de...

El fiscal Gerardo Pollicita imputó a la Presidenta por la denuncia de Nisman

Es por posible encubrimiento a iraníes en la causa Amia; tambiín están imputados Timerman, Esteche, D’Elía y Larroque; Aníbal Fernández y Capitanich denunciaron "golpismo judicial".El fiscal en lo correccional y criminal Gerardo Pollicita imputó a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Híctor Timerman, entre otros, por el supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes que habrían estado involucrados en el atentado a la Amia.

Pollicita retoma en su requerimiento la acusación del fallecido fiscal especial del caso Amia, Alberto Nisman, quien, en resumen, denunciaba que el Gobierno argentino había negociado supuestamente con Irán desviar la investigación de los ciudadanos iraníes sospechados a cambio de negocios comerciales bilaterales.

Como indicio de ese acuerdo secreto, la sospecha es que se habría avanzado con el memorando de entendimiento con Irán, que tras ser aprobado por el Congreso fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina.

En el requirimiento de instrucción, fechado el 12 de febrero, el fiscal Pollicita decidió abrir una investigación por en "encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la especial gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionarios públicos para aquellos que reúnan tal condición". Además, menciona la figura de "impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La causa será analizada ahora por el juez federal Nº3 Daniel Rafecas, quien está de vacaciones y quien el miírcoles se reincoporará tras interrumpir su descanso. Hasta ahora lo subrogaba el juez Sebastián Ramos.

Otros imputados

Además de la Presidenta y del canciller Timerman, los imputados son el diputado nacional por el Frente para la Victoria Andrís "Cuervo" Larroque; al piquetero Luis D´Elía; al líder de Quebracho Fernando Esteche; al ex juez Híctor Yrimia y a Allan Bogado.

Yrimia y Bogado –según la denuncia de Nisman- eran espías que intervinieron en la maniobra por la cual se intentó desvincular a los iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la Amia.

El artículo 72 del Código Procesal Penal define como imputado a "cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso".

Críticas desde el kirchnerismo

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó hoy como "una clara maniobra de desestabilización antidemocrática" la imputación de Pollicita.

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, y antes de que se conociera la imputación, el funcionario evaluó que "no tiene ningún valor jurídico ser imputado. Acá pareciera que decir imputado es como que ya está semicondenado. No tiene nada que ver, no tiene ninguna importancia".

Según Fernández, la repercusión "que genera sí tiene mucha importancia. Eso es lo que cuestiono del fiscal, severamente, porque es una clara maniobra de desestabilización antidemocrática".

De igual modo se pronunció Jorge Capitanich, en su habitual conferencia, al hablar de "golpismo judicial activo". Ambos funcionarios tambiín cuestionaron la marcha del silencio del 18 de febrero próximo. Aníbal dijo que irán "narcos", "antisemitas" y que tambiín estarán fiscales que habían frenado la causa Amia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias