InicioMUNICIPIOSSan IsidroRamón Lanús fue al penal de La Plata y exigió prohibir los...

Ramón Lanús fue al penal de La Plata y exigió prohibir los celulares en cárceles bonaerenses

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se presentó en la Unidad Penitenciaria N°9 de La Plata para reclamar la prohibición del uso de teléfonos celulares en las cárceles bonaerenses, tras la difusión de un video que exhibe las condiciones en las que permanece detenido uno de los presuntos líderes de la denominada “Banda del Millón”.

La polémica se reavivó luego de que circulara un registro audiovisual grabado dentro de una celda de la Unidad 9, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. En las imágenes se observa a Hugo Isaías Castillo San Martín —señalado como uno de los cabecillas de la organización— junto a un televisor, consola de videojuegos, parlantes, luces LED y presunta marihuana.Según distintas investigaciones judiciales, la llamada “Banda del Millón” operaría desde prisión y reclutaría menores para cometer robos violentos contra personas mayores en la zona norte del conurbano bonaerense. El caso tomó notoriedad pública tras el asalto a la jubilada influencer Mónica Mancini, en Martínez, hecho que, de acuerdo a la pesquisa, habría sido coordinado telefónicamente desde la cárcel.

En ese contexto, Lanús se hizo presente en el penal platense y reclamó medidas inmediatas. “Hay que sacar ya los celulares de las cárceles y terminar con la puerta giratoria. De nada sirve que los municipios inviertan en seguridad si, luego, desde las cárceles siguen dirigiendo sus bandas criminales. Prohibamos los celulares dentro de las cárceles”, sostuvo el jefe comunal en la puerta del establecimiento.El intendente remarcó que el esfuerzo municipal en materia de seguridad —con más cámaras de videovigilancia, incorporación de agentes y refuerzo del patrullaje— pierde eficacia si los detenidos continúan coordinando delitos desde el interior de las unidades penitenciarias. “Todo el esfuerzo en San Isidro —más cámaras, más agentes, más patrullas— se estrella contra una realidad escandalosa: capturamos delincuentes que siguen mandando desde la cárcel, con Play, TV de 42 pulgadas, luces de boliche y fumando. El sistema penitenciario bonaerense debe reformarse ya”, afirmó.

En paralelo, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, solicitó al Ministerio de Justicia bonaerense la prohibición absoluta de celulares para los integrantes de la banda y la instalación de inhibidores de señal en los pabellones donde se encuentran alojados.Lanús recordó además que el Gobierno nacional avanzó con el corte de señal en cárceles federales y pidió que la Provincia de Buenos Aires adopte una medida similar en los penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, en medio de un debate que vuelve a poner en discusión el control de las comunicaciones en las cárceles y su impacto en la seguridad.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias