InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaArba detectó autos de alta gama que pagaban patente de otras provincias

Arba detectó autos de alta gama que pagaban patente de otras provincias

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella, dio de alta a 1500 autos de lujo que estaban pagando patente de otras provincias de manera ilegal; se trata de vehículos de más de $100 mil, cuyos propietarios habían decidido inscribir sus rodados fuera de la Provincia, para pagar menos impuestos.En los próximos días, tambiín se les dará el alta de oficio a otros 111 casos que reconocieron la situación de ilegalidad, pero que todavía no regularizaron formalmente su situación ante Arba, según se informó desde la Gerencia General de Recaudación de Arba. De acuerdo a lo que contempla el Código Fiscal, los autos deben radicarse conforme al domicilio donde vive el propietario del vehículo.

Además, Arba investiga caso por caso los descargos realizados al Sistema Único de Intimaciones y Descargos, que respondieron a las intimaciones e intentaron acreditar el domicilio en otras provincias, y de los cuales persisten sospechas de actividad en territorio bonaerense. Si se detecta la ilegalidad, se inscribirá de oficios a esos autos para que comiencen a pagar patente en la Provincia.

El titular de Arba, Martín Di Bella, destacó que “logramos regularizar la situación de estos contribuyentes a partir de un eficaz mecanismo de entrecruzamiento de datos, que nos permitió detectar las maniobras especulativas que realizaban para evitar pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires”.

El economista subrayó que “detrás de estos casos de evasión se esconden personas de importante capacidad contributiva que, aunque viven en nuestra Provincia y se benefician de sus servicios, adoptan un comportamiento mezquino que quita recursos al Estado y perjudica a todos los bonaerenses”.

Entre los datos que cruzaron los fiscalizadores para detectar que el vehículo debía estar radicado en la Provincia, están el padrón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Deportivas. Además, se cruzaron datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de las tarjetas de crídito y díbito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.

El Dato

En promedio, los rodados de lujo que anotan ilegalmente los autos en otra jurisdicción pagan entre tres y seis veces menos de Impuesto a los Automotores, según el registro de propiedad y el municipio.

Casos

1- Porsche Boxter S Descapotable, modelo 2008, valuado en $548 mil, que ahora pagará anualmente $26.460,5 de Impuesto a los Automotores. Antes estaba radicado en San Luis y ahora en Dolores, provincia de Buenos Aires.

2- BMW X6 4.4 SI TT, modelo 2009, valuado en $451.500, que hora pagará anualmente $21.312,50 de Impuesto a los Automotores. Antes estaba radicado en Formosa y ahora en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

San Cosme, la ciudad “de lujo”

Un caso paradigmático es el de la ciudad correntina de San Cosme, de poco más de 5 mil habitantes, que contaba con varios autos que deberían estar radicados en la provincia de Buenos Aires, pero que estaban inscriptos en ísa ciudad para pagar una sexta parte de patente. Fueron 123 los autos de alto valor que luego de la intimación de la Agencia a mediados del año pasado regularizaron su situación con el fisco provincial.

Tres ejemplos que estaban radicados en San Cosme

1º- BMW 530 D 4P, modelo 2011, valuado en $430 mil, que va a pagar anualmente $19.328,50 de Impuesto Automotor en 2013. Ahora está radicado en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

2º- BMW Z4 3.0I, modelo 2010, valuado en $316.100, que va pagar anualmente $14.443,50 de Impuesto Automotor en 2013. Ahora está radicado en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

3º- Volvo XC60 T6, modelo 2010, valuado en $240.800, que va a pagar anualmente $12.247 de Impuesto Automotor en 2013. Ahora está radicado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Un contribuyente de “alta gama”, varios casos

Otro de los casos destacables es el de un contribuyente domiciliado en la localidad de Del Viso, en Pilar, que tiene varios autos que inscribía por fuera de la provincia de Buenos Aires para pagar menos patente. En detalle, se trata de cuatro Porsche, que están valuados por el fisco entre $420 mil y $750 mil y que estaban radicados en Capital Federal, Mendoza, Corrientes y Tucumán.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias