InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEl Papa Francisco, al cumplirse un año de su pontificado, sigue pidiendo...

El Papa Francisco, al cumplirse un año de su pontificado, sigue pidiendo a los fieles que recen por él

"Recen por mí", expresó hoy en su cuenta de twitter el Papa Francisco, a tono con su primer mensaje hace exactamente un año cuando dejó de ser el cardenal argentino Jorge Bergoglio para convertirse en el Sumo Pontífice, referente de todos los católicos del mundo.Desde el momento en que arribó al pontificado al que había renunciado Benedicto XVI, en un gesto inusual, el Papa porteño desplegó un combo de humildad, carisma y firmeza para afirmarse como uno de los líderes mundiales, propuesto inclusive para el premio Nobel de la Paz.

Enseguida, se transformó en el primer papa latinoamericano en dos mil años de Iglesia, se negó a vivir en el Palacio Apostólico y se alojó en una dependencia secundaria, entre otras señales de entrega que ofreció desde su alto cargo.

Para los analistas eclesiásticos, la sencillez del Papa, mostrada tambiín cuando en su viaje a Brasil eligió desplazarse en un auto de baja gama, no se encuentra frenada a la hora de encarar reformas que cree necesaria en la Iglesia.

Su acción se inició con el nombramiento del entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, como secretario de Estado del Vaticano, en lugar del cardenal Tarcisio Bertone, quien había quedado implicado en el escándalo por filtraciones de los documentos del estado eclesiástico.

El Papa tambiín nombró una comisión investigadora para el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto en sospechas sobre manejos financieros turbios.

Además de la comisión, se erigió otra, integrada por expertos eclesiásticos y laicos, que tiene vía libre para reformar la discutida estructura económica de la Iglesia.

En julio pasado, Francisco cautivó a una enorme multitud en su llegada a Brasil, el país con 123 millones de fieles, dando muestra de cercanía con los fieles y simpatía en la Jornada Mundial de la Juventud, donde cautivó a jóvenes de todo el mundo.

En la Argentina, el camino de Francisco causó tambiín un impacto muy grande y según una encuesta publicada hoy, su figura cuenta con un 80 por ciento de imagen "muy buena".

Los obispos argentinos señalaron en un reciente mensaje algo en que Francisco insiste para que sus sacerdotes a los que reclama "olor a oveja" y es que vayan a las "periferias" físicas y existenciales.

Considerado como virtualmente un integrante de la oposición cuando era cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires, desde el oficialismo se cambió una actitud reacia inicial y Francisco pasó a ser un "motivo de orgullo" para el país.

Ese cambio se dio de la mano tambiín a que el Papa desde su lógica posición de referente universal dejó de lado las metáforas críticas al desempeño del Gobierno nacional, en el que había incurrido como jefe de la Iglesia argentina.

Su contacto con el país continuó con sus sorpresivos llamados a sus afectos de siempre, con sus entrevistas con diversos actores de la realidad nacional y hasta con sus chanzas con los que comparten su club de sus amores, San Lorenzo, que sirvió para que le atribuyeran el "milagroso" logro del Torneo Inicial 2013, a pesar de un pronunciado bajón en las últimas fechas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias