InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMacri aceptó la renuncia de Oyarbide como Juez Federal

Macri aceptó la renuncia de Oyarbide como Juez Federal

Mediante su cuenta en la red social Facebook el Presidente Mauricio Macri anunció que aceptó la renuncia del polímico Juez Federal Norberto Oyarbide.El Presidente explicó en su escrito: Hoy le aceptí la renuncia a Norberto Oyarbide como Juez Federal. Lo hago con doble sensación: por un lado tengo el alivio por que damos un paso para mejorar la justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos".

"Por el otro, comparto la sensación de muchos de las ganas de que pase por el proceso de juicio político que venimos reclamando hace tiempo. El problema es que sabemos que ese es un proceso largo y de resultado incierto, mientras conserva sus fueros impidiendo que lo investiguen judicialmente, y además sigue siendo juez", añadió.

Y dejó en claro: "Por eso decidí dar este paso. Para mí es especialmente difícil porque sufrí en carne propia su discrecionalidad y su arbitrariedad. Pero lo hago con la tranquilidad de saber que estamos dando un paso en la dirección correcta. Un paso más hacia un país con una justicia verdaderamente independiente".

Oyarbide había presentado su dimisión hace una semana ante el ministro de Justicia, Germán Garavano. La renuncia del magistrado desató cruces de opiniones dentro del Gobierno y tambiín en los espacios políticos que integran el frente Cambiemos. Garavano, justamente, fue una de las voces que recomendó al Presidente aceptar la renuncia de Oyarbide, al asegurar que "lo importante es que la Justicia lo deje de tener en sus filas".

El magistrado había deslizado a principios de año su idea de jubilarse. Pero los tiempos políticos adelantaron su decisión, en medio de duras acusaciones de Elisa Carrió al presidente de Boca, Daniel Angelici, a quien señaló como el operador del Gobierno en la Justicia. Carrió fue más allá e incluso habló de un acuerdo con Oyarbide, jaqueado por los pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.

Precisamente, el juez dio la noticia de su renuncia el mismo día en que el Consejo de la Magistratura analizaba la posibilidad de iniciarle un juicio político para removerlo del cargo. Con la decisión de Macri de aceptarle la renuncia, esos procesos caerán y Oyardide podrá beneficiarse con la jubilación.

La Comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura lo había citado para indagarlo acerca de su desempeño durante la suspensión de un allanamiento a una financiera, en 2013, luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, el entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Tícnica de Presidencia de la Nación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias