InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasLucía Claramunt: "Las políticas de género concretas tienen que ser una prioridad"

Lucía Claramunt: “Las políticas de género concretas tienen que ser una prioridad”

La concejal del Frente de Todos en San Isidro, Lucía Claramunt, habló con Zona Norte Diario Online acerca de la aprobación del proyecto de su autoría para que en escuelas del distrito se implementen las jornadas “Carolina Aló”, con el fin de concientizar sobre la violencia de género.

– El miércoles pasado se aprobaron en el HCD las jornadas Carolina Aló ¿de qué se tratan?

Las Jornadas llevan el nombre de Carolina Aló en homenaje a la joven víctima de femicidio en 1996. Las Jornadas Carolina Aló proponen actividades a desarrollarse en la semana del 27 de mayo en torno al abordaje y prevención de la violencia de género. La Ordenanza contiene ejes fundamentales basados en contenidos y lineamientos de Educación Sexual Integral para trabajar sobre las relaciones de los estudiantes y así promover vínculos más sanos, libres de violencia.

Las Jornadas fueron elaboradas junto a docentes de SUTEBA San Isidro y a la familia de Carolina, especialmente junto a su papá Edgardo, que preside la Fundación Carolina Aló.

Paralelamente, estamos trabajando con el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA) e Inspectores de la Región 6 de Educación, que comprende Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, para que estas jornadas se institucionalicen en esa zona y avanzar así en toda la provincia.

– ¿Hubo predisposición de todos los bloques para abordar esta problemática votando el proyecto?

El proyecto lo venimos trabajando desde el año pasado y costó. Costó bastante. Al principio, tuvimos varios palos en la rueda. A pesar de las resistencias, este año pudimos lograr consensos ente los Bloques y lograr así una Ordenanza completa y realizable.

Hay que entender que las políticas de género concretas tienen que ser una prioridad si queremos construir una sociedad libre de violencia y desigualdad de género. Acompañadas por el compromiso social y aprendizaje colectivo.

– ¿La idea es que puedan empezar a realizarse este mismo año?

Este año se deberían empezar a implementar en las escuelas secundarias y de educación para adultos de San Isidro, tanto de gestión pública como privada. Además, fruto del trabajo articulado con la Región 6ta de Educación, las Jornadas Carolina Aló llegarán a todxs lxs estudiantes secundarios y de educación de adultos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Esta ha sido siempre una demanda de les estudiantes. Trabajar sobre los vínculos colectivamente, identificando los diferentes grados de violencia, es un paso fundamental para la transformación de la sociedad y para que, de un vez por todas, se caiga este patriarcado que nos mata.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias