InicioMUNICIPIOSJosé C. PazHasta 20 años de prisión para una banda acusada de al menos...

Hasta 20 años de prisión para una banda acusada de al menos dos secuestros

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín condenó hoy a penas de hasta 20 años de prisión a una banda acusada de los secuestros de los jóvenes Hernán Iannone en 2006 y Ariel Perretta en 2008, en hechos ocurridos en las localidades bonaerenses de Josí C Paz y San Justo.Los jueces hallaron como líder de la banda a Miguel Angel Antonini, a quien sentenciaron a 20 años de cárcel por el secuestro de ambas víctimas y en el caso de Ianonne el delito fue agravado por robo y el cobro del rescate pedido a su familia.

La segunda pena más alta, de 15 años, la recibió Julio Rosales, quien confesó haber "cuidado" a los dos jóvenes en su casa de General Pacheco y se lo encontró coautor de los mismos delitos, en tanto que Cristian "El Rengo Tarita" Maldonado fue condenado a 11 años como parte de la banda que capturó a Perretta.

En tanto, Gabriela Ruiz, esposa de Rosales, recibió una pena de cinco años como partícipe secundaria del secuestro de Peretta, ya que se consideró probado que fue quien le entregaba la comida a su marido para que luego se le diera al muchacho cautivo.

El otro condenado fue Osvaldo Pírez, a quien le aplicaron tres años de cárcel pero por tenencia ilegal de armas de guerra.

Por su parte, resultaron absueltos por ambos secuestros Pírez, Osvaldo Hereñú y Gustavo Sayago, tal como lo había solicitado el fiscal de juicio, Carlos Cassani, y Ruiz por el de Ianonne.

El veredicto fue leído esta tarde por el presidente del tribunal, Alejandro De Korvez, acompañado por los vocales María Lucía Cassain y Elvio Osores, y los defensores de los condenados ya adelantaron que apelarán la sentencia ante el Tribunal de Casación bonaerense una vez que conozcan los fundamentos.

Ariel Perretta (24) fue secuestrado el 10 de abril de 2008 cuando llegaba en su Peugeot 206 a la fábrica de filtros para autos de su padre en la localidad de San Justo, partido de La Matanza.

Los secuestradores pidieron un rescate de 3.000.000 de dólares y a lo largo del cautiverio dejaron como prueba de vida un casete con la voz de Ariel y una carta manuscrita del joven.

El muchacho fue rescatado por la policía sano y salvo y sin que se pagara el rescate, tras 16 días de cautiverio, gracias a un llamado al 911 de una mujer anónima que dio la dirección de una casa donde el joven se hallaba encadenado a una pared.

Cuando declaró en el juicio, Perretta dijo que estuvo encadenado durante todo el cautiverio y, entre lágrimas, afirmó que todavía recordaba el "olor a pis" que tenía la frazada que le daban para taparse.

Iannone (22) fue capturado el 16 de noviembre de 2006 cuando circulaba en su Volkswagen Gol blanco y se dirigía a una de las madereras de su padre, en el partido bonaerense de Josí C. Paz.

Dos autos le cortaron el paso y varios delincuentes lo obligaron a pasarse a uno de los vehículos de los captores, quienes lo llevaron cautivo y pidieron 500.000 pesos de rescate.

Iannone, entonces estudiante de Ciencias Económicas, fue liberado en la zona de Alto Los Cardales, en el partido de Campana, el 12 de diciembre de 2006 luego de que la banda cobrara 300.000 pesos de rescate.

La casa del matrimonio Rosales, en General Pacheco, es la que vinculó las dos causas, ya que allí fue rescatado Perretta y luego Iannone la reconoció como su lugar de cautiverio.

Parte de la banda condenada hoy será juzgada además en la Capital Federal por el secuestro del empresario del transporte Franco Andreola, quien estuvo cautivo 25 días y por cuya liberación se pagaron 200.000 dólares.

Una de las pruebas que los involucran en los tres hechos son los peritajes de voz efectuados por expertos de Gendarmería con la grabación de las negociaciones con cada una de las familias.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias