InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAcuerdo por agua potable y cloacas entre el gobierno y seis municipios

Acuerdo por agua potable y cloacas entre el gobierno y seis municipios

El Gobierno nacional presentó hoy los acuerdos alcanzados con seis municipios del conurbano bonaerense para impulsar un amplio programa de obras de infraestructura pública, que permitirá extender las redes de agua potable y cloacales y que beneficiará a más de un millón de personas; los Intendentes de Tigre, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón y Quilmes se reunieron para ello con el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal en la Quinta de Olivos. La instrumentación del plan demandará una inversión de 12.500 millones de pesos y dará empleo "a más de 30 mil trabajadores a pleno antes de fin de año", según estimó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El acuerdo abarca a Tres de Febrero, Morón, San Martín, Quilmes, Tigre y San Isidro y fue anunciado este mediodía en la residencia de Olivos luego de una reunión que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantuvieron con los intendentes de esos municipios.

Estuvieron junto al jefe del Estado y la gobernadora Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Gabriel Katopodis (San Martín), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Zamora (Tigre) y Gustavo Posse (San Isidro).

Tambiín estuvieron presentes en Olivos Gerardo Martinez de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y Jose Luis Lingieri del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Frigerio subrayó que "estas son las obras que nos van a permitir cumplir con los objetivos" que marcó el Presidente de la Nación para que en cuatro años el 100 por ciento de los argentinos tengan cubiertos los servicios de agua potable y el 75 por ciento de los de redes cloacales.

El ministro destacó que de esta manera, "en un área muy poblada de nuestro país como es el conurbano, estamos destinando muchos recursos y energía por parte de la empresa Aysa para trabajar y mejorar las prestaciones de los municipios que ya están incorporados" a su red.

Aseguró, además, que próximamente otros municipios se sumarán para recibir el suministro de la empresa estatal.

Frigerio encabezó la presentación del acuerdo durante una conferencia de prensa que ofreció junto a los jefes comunales, en la que estuvo acompañado tambiín por el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, y Lingieri, y Martínez.

Además, estuvieron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, el director general de Aysa, Martín Heinrich, y el titular de la empresa, Josí Luis Inglese, entre otras autoridades.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que "es muy importante este paso que se está dando".

Subrayó que "debe ser una política de Estado que en la provincia de Buenos Aires podamos cumplir con este derecho básico y que cada familia en cada barrio tenga garantizados" estos servicios esenciales.

Por su parte, Diego Valenzuela puso de relieve la incidencia que tendrá el programa en materia de generación de empleo y afirmó que "nos llena de orgullo poder decir que los vecinos de Tres de Febrero van a tener trabajo".

A su turno, el gremialista Josí Luis Lingieri señaló que "el agua es vida y es salud y es sacar a mucha gente de la marginalidad", y sostuvo que como trabajadores "estamos totalmente identificados para cumplir con el objetivo".

En el mismo sentido, Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, dijo que "estas obras son fundamentales para mejorar la calidad de vida".

"Y eso es algo que quiero aplaudir, porque significa que se están resolviendo los problemas que más reclama la sociedad. Espero que esto se pueda repetir en toda la Argentina, y los trabajadores estamos dispuestos a poner todo nuestro sacrificio y nuestra capacidad profesional para lograrlo", agregó.

El objetivo principal de los acuerdos logrados con los municipios, que tienen el formato de un convenio marco, es garantizar el acceso a los servicios de agua potable y a las redes cloacales a pobladores que viven en zonas del conurbano con deficitaria infraestructura social y que carecen de ellos o los reciben en condiciones inadecuadas.

Los convenios, que constan de 11 cláusulas, estipulan que en todos los casos Aysa se ocupará de elaborar los presupuestos, la convocatoria a los procesos de licitación y los estudios de impacto ambiental.

Respecto del financiamiento de las obras, en la cláusula segunda se señala que "serán gestionadas y contratadas por Aysa con fondos propios y/o bajo su administración".

Por su parte, los municipios deberán declarar las obras de utilidad pública y gestionar la aprobación del estudio de impacto ambiental pertinente.

En los considerandos del convenio se destaca que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y los municipios coinciden "en la necesidad de consensuar la identificación y planificación de las demandas actuales y futuras".

"El Gobierno nacional ha asumido el compromiso de desarrollar políticas de largo plazo para recuperar e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y desagües cloacales en función del desarrollo del denominado Plan Director de Agua Potable y Saneamiento, a cargo de AySA", se agrega en el documento.

Precisa luego que esto "contempla la ejecución de obras básicas vinculadas a la obtención de fuentes de agua, su potabilización, transporte y distribución domiciliaria, como así tambiín la recolección, transporte y disposición de efluentes cloacales".

Dice tambiín que "se ha verificado la factibilidad tícnica que permite contemplar la ejecución de las obras en el marco del plan de expansión elaborado por Aysa".
Asimismo, destaca que "toda política relacionada con la provisión de agua y saneamiento debe constituir una prioridad de la gestión y su consumación exige la confluencia y participación de todas las partes".

En función de ello Aysa y los municipios involucrados consideran que la suscripción del convenio "constituye el instrumento idóneo y necesario para viabilizar los cometidos" enunciados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias