InicioMUNICIPIOSVicente LópezJorge Macri participó de un seminario internacional sobre participación ciudadana

Jorge Macri participó de un seminario internacional sobre participación ciudadana

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, estuvo presente en el seminario de “Participación Ciudadana en la Política Pública”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación García Oviedo (IUGO) dependiente de la Universidad de Sevilla, España y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB).

El encuentro fue online y participaron funcionarios de alcaldías y directivos de instituciones de investigación, quienes contaron su experiencia de gobierno abierto en políticas de participación ciudadana.

Se abordaron los temas de participación ciudadana en las políticas públicas, la legislación de participación ciudadana en España, la digitalización y gobernanza democrática y cómo funciona la participación ciudadana en América Latina.

Inauguró la jornada de exposición el catedrático D. Emilio Guichot Reina, Director del Instituto Universitario de Investigación García Oviedo Catedrático de Derecho Administrativo de la universidad de Sevilla.

En Vicente López el Presupuesto Participativo es un espacio de participación, que surgió de la necesidad de trabajar en conjunto a los vecinos hace más de 10 años, donde ellos proponen y deciden en que invertir una parte del presupuesto municipal.

En este sentido, Jorge Macri expresó: “el Presupuesto Participativo se ha convertido en una de las políticas de gestión más queridas y efectivas porque permite generar un debate e intercambio de ideas con quienes hacen crecer a este municipio día a día y tienen propuestas muy valiosas para aportar”.

Puede presentar su propuesta cualquier persona mayor de 16 años que viva o trabaje en Vicente López, también pueden presentar los clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados y todas las instituciones de bien público registradas en el partido.

Las propuestas que se pueden presentar son obras o equipamiento para espacio público, escuelas de gestión estatal, centros de salud municipales, polideportivos, sociedades de fomento, centros de jubilados, clubes, entre otros. La condición es que sean entidades sin fines de lucro. Además, campañas de prevención, difusión o talleres sobre un determinado tema.

“La participación ciudadana hace que el funcionario se baje del pedestal, escuche y deje de creer que tiene toda la sabiduría y las soluciones. La participación también implica un salto cualitativo del ciudadano, que se empodera y acorta la distancia con sus representantes. Es la decisión de compartir poder con los vecinos”, concluyó el intendente Jorge Macri.

En los últimos 9 años, en Vicente López, se votaron más de 500 proyectos de inversión y participaron más de 78 mil vecinos.

Para más información: https://presupuestoparticipativo.vicentelopez.gob.ar/

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias