InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasSe presentó el PRONACOM en Malvinas Argentinas

Se presentó el PRONACOM en Malvinas Argentinas

Autoridades nacionales, provinciales y municipales dieron inicio al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación en la comuna. En el “Campo Russo” de Los Polvorines se trabajará sobre 1.300 vehículos. Luego, el predio recuperado será para uso de las familias con el Polo Inclusivo que proyecta el municipio.

En el predio denominado “Campo Russo”, el cual se encuentra en la localidad de Los Polvorines, se presentó el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Allí, el intendente Leo Nardini recibió a distintas autoridades nacionales y provinciales para dar inicio a la compactación de 1.300 vehículos.

El PRONACOM es un programa nacional que surge con el fin de dar respuesta a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, provinciales y municipales, el cual deriva en graves riesgos para la salud y el ambiente por resultar posibles focos de contaminación, y que tiene como objetivo central descomprimir el estado de colapso de las playas de secuestros existentes en todo el país a través de la descontaminación, compactación y disposición final de dichos vehículos.

grupal 2

“Es un día histórico para Malvinas Argentinas porque se está empezando a recuperar este predio que existe desde el ex General Sarmiento. Con el trabajo de la gobernación y el Ministerio de Seguridad de Nación se van a llevar adelante estas series de compactaciones para de a poco ir sacando los 1.300 vehículos que existen en este lugar y que nos va a dar la posibilidad de desarrollar una idea que tenemos a futuro”, dijo Leonardo Nardini, en referencia al Polo Inclusivo que proyecta construir el municipio en lo que hoy es el “Campo Russo”, lindero al Polideportivo de Los Polvorines.

“La compactación es una política de medio ambiente muy importante que beneficia a los vecinos”, agregó Nardini, quien indicó que, además, “se generan ingresos para instituciones sin fines de lucro”, debido a que recibirán ayuda económica con lo obtenido por la venta de chatarra de los vehículos compactados. En este caso, en Malvinas Argentinas, serán beneficiados la entidad de bien público “Por todos y para todos de Malvinas Argentinas” y el “Colaboratorio de Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación de Saberes del Sur (Conosur)-Consorcio de Cooperación”.

Por su parte, Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Nación, explicó: “Esto es producto de un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios. Es un programa muy importante que, cuando asumimos, estaba parado”. “A lo largo y a lo ancho de todo el país hay cantidades de predios llenos de autos, igual que acá en Malvinas Argentinas, y nos pusimos como objetivo en estos primeros dos años, limpiar todos esos lugares. La idea es poder hacer una rueda que gire, mejorar la calidad de las empresas que hacen la compactación y transparentar los procesos”, contó la funcionaria.

Finalmente, Federico Thea, quien se desempeña como secretario general de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, declaró: “En Provincia tenemos alrededor de 75.000 vehículos que no podríamos compactar sino es con la ayuda del Estado nacional a través del Ministerio de Seguridad. Esto es una solución en términos ambientales y para las vecinas y vecinos del distrito que, sobre ese terreno, se va a poder pensar en mejores proyectos para la compactación en el futuro, con espacios más reducidos y aprovechar lo demás para desarrollar ideas que tenga el municipio. Esto es un ejemplo de coordinación entre Nación, Provincia y municipio para trabajar en beneficio de la gente”.

En el acto también estuvieron presentes el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti; el subsecretario de Administración de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Maffe; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional de Malvinas Argentinas, Lic. María Luján Salgado; la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional de Malvinas Argentinas, Dra. Sabrina Sienra.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias