La Provincia sumó más de 400 agentes sanitarios a los hospitales

La medida permitió la reapertura de terapias pediátricas y neonatales que estaban cerradas; la ministra Ortiz convocó a los directores hospitalarios a hacer un relevamiento para captar las necesidades de recursos humanos, sumar personal y así mejorar el acceso a la salud.El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorporó, en el primer semestre de este año, a más de 420 agentes de salud a los hospitales públicos provinciales para cubrir cargos en los servicios más demandados como guardias, terapias intensivas, salud mental, ginecología y obstetricia.

“Hicimos una evaluación de los recursos humanos en situación hipercrítica y se lo planteamos a la gobernadora, María Eugenia Vidal, para quien la salud pública es prioridad”, explicó ayer la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en una reunión con los directores de 17 hospitales del área sur del Conurbano.

Las autoridades sanitarias detallaron que ya se iniciaron los expedientes para que mídicos, enfermeros y otros profesionales vinculados a la salud, se incorporen a la planta permanente de los hospitales bonaerenses.

“Comenzamos por cubrir necesidades para el funcionamiento de varios servicios que trabajaban al límite o, lo que es peor, que se habían cerrado por falta de recursos humanos desde hacía uno o dos años”, explicó el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso. Agregó que, por ejemplo, a partir de las incorporaciones se pudieron reabrir las terapias intensivas pediátricas y neonatales de los hospitales Vicente López y Planes de General Rodríguez, Lucio Melíndez de Almirante Brown y ampliar la del Evita de Lanús.

ACOMPAÑAR EL CAMBIO

Durante la reunión con los directores de hospitales de la región sanitaria VI, en la sede ministerial, la ministra Ortiz les dijo: “Necesitamos que acompañen el cambio que ya empezó”, y los convocó a relevar la situación de los recursos humanos de cada uno de los establecimientos, “para sumar los agentes que sean necesarios, mejorar su distribución y garantizar el acceso a los servicios de todos los bonaerenses”. En concreto, les solicitó la confección, hospital por hospital, de un relevamiento pormenorizado del personal, tanto para los contemplados en la Ley 10.430 como en la 10.471 (profesionales).

Tambiín, anticipó la realización de auditorías de gestión para determinar el cumplimiento de las normas que regulan las tareas de los trabajadores hospitalarios. “Necesitamos que nos definan quí necesidades tenemos en cada hospital para planificar futuros pases a planta permanente, concursos de funciones y la organización del personal en función de los perfiles de cada establecimiento”, sintetizó Ortiz.

Los hospitales que conforman la región sanitaria VI son el “Josí Jorge”, “Melíndez” y “Oñativia” de Almirante Brown; “Ana Goitía”, “Presidente Perón”, “Wilde” y “Fiorito” de Avellaneda; “Melo”, “Evita”, “Narciso López” y “Oncológico” de Lanús; “Gandulfo” y “Estíves” de Lomas de Zamora; “El Cruce-Nístor Kirchner” y “Mi Pueblo” de Florencia Varela; “Eurnekian” de Ezeiza e “Iriarte” de Quilmes.

De la reunión participaron además la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina, y la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri.

Fuente: zonanortediario.com.ar