InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJavier Iguacel: "Si la gente me elige como gobernador uno de mis...

Javier Iguacel: “Si la gente me elige como gobernador uno de mis pilares va a ser la reducción impositiva”

El intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel, ya lanzado como precandidato a gobernador bonaerense de Juntos para 2023, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla evaluó la crisis económica que sacude al país, hizo un llamado a la baja de impuestos para estimular el trabajo y ratificó sus aspiraciones a la gobernación de cara a las elecciones de 2023.

Consultado al comienzo de la nota sobre las crisis económica y política que enfrenta la Argentina, Javier Iguacel subrayó: “Es una situación muy compleja donde no hay gobierno prácticamente. Hay demasiada disputa política y poca cabeza pensando cómo resolver los problemas. Lo peor es que las recetas de siempre, fracasadas, las siguen intentando refritar y eso no va a llevar a ningún puerto. Tenemos a la misma gente con la misma receta de siempre, hay que cambiar eso”.

“En Argentina las mismas empresas operaban en los ’90 y con la convertibilidad no había inflación, o sea que claramente no es un problema de las empresas sino del gobierno”

En ese sentido, en cuanto al flagelo de la inflación dejó en claro: “La inflación siempre es responsabilidad del gobierno, en la medida que tienen la capacidad y el poder de generar los billetes e imprimirlos. En todos los países del mundo hay empresas formadoras de precio y sin embargo no hay inflación o hay una inflación menor, con la excepción de los momentos en los que genera emisión descontrolada o por encima de la capacidad de la economía de absorber esa emisión, que es un poquito lo que paso en la pandemia. Es decir, es responsabilidad del gobierno nombrar gente dúctil en el Banco Central que trabaje en forma independiente y tener políticas macroeconómicas sanas y punto, después todo lo demás gira alrededor de eso. En Argentina las mismas empresas operaban en los ’90 y con la convertibilidad no había inflación, o sea que claramente no es un problema de las empresas sino del gobierno”.

“En Sarmiento eliminamos 120 impuestos de los que había cuando asumí, quedaron 10 y de esos bajamos varios a la mitad”

Asimismo, el jefe comunal explicó su decisión de bajar la cantidad y el costo de las tasas en Capitán Sarmiento: “Es altísima la presión tributaria en Argentina. Marginaliza a trabajadores y emprendedores. Básicamente deja afuera del sistema a la mitad de la Argentina. La mitad de emprendedores y trabajadores están en negro. A muchos los hace poco competitivos para poder competir con el mundo y exportar. Con lo cual es grave y sin dudas bajando los impuestos se les puede devolver el poder a los ciudadanos. Ese poder es que tengan más dinero en su bolsillo para poder invertir en algo cuando son trabajadores que genere movimiento en la economía o para que puedan contratar más gente si son emprendedores. En Sarmiento eliminamos 120 impuestos de los que había cuando asumí, quedaron 10 y de esos bajamos varios a la mitad de lo que estaban cuando asumí en 2019 y eso lo que generó fue muchas ganas de emprender. Pasamos de una cobrabilidad de entre 42 y 45% a que sea de más del 90%. En el ecosistema de Sarmiento dejo de haber economía en negro en lo que a tasas municipales respecta. No se paga patente de moto, habilitación comercial, todas las tasas relacionadas con la producción, el empleo y el trabajo las eliminamos todas. Los que pagaban antes ahora pagan la mitad, y los que no pagaban ahora pagan algo accesible que les permite estar en blanco y a medida que los servicios se dan la gente contenta los paga, porque ve un resultado”.

“Nosotros para eliminar las tasas dijimos todas las que no sean justas, simple de entender y fácil de calcular, porque muchas tasas había que contratar un arquitecto o abogado, la eliminamos. Así dejamos de cobrar 120 tasas. Aumentó la recaudación por esto del aumento de la cobrabilidad, pero lo más importante es que pasamos de 400 empresas a 500 en plena pandemia, un 25% más. Desde fábricas de helado, combustibles, comercios minoristas, almacenes, restaurantes, bares, fábricas de pastelería, de todo. Se están por abrir fábricas textiles, es decir se creó un microsistema de inversión y empleo. Obviamente los impuestos nacionales y provinciales pesan mucho, si se redujeran sería clave. Si la gente me elige como gobernador uno de mis pilares va a ser la reducción impositiva para sacarle impuestos para crear y producir. Y también los paraimpuestos, por ejemplo la VTV que lo cobra un privado”, continuó.

En cuanto al escenario electoral, Iguacel dejó en claro que “soy precandidato a gobernador, trabajo con Patricia Bullrich en la línea de los halcones y estamos desarrollando ya un programa de gobierno. Con Juntos venimos hablando con otros precandidatos para tener un programa común para la provincia, después ya cada uno le pondrá su esencia, pero hay que aprovechar este tiempo para tener claro lo que hay que derogar, las normas que impiden el progreso, la burocracia que no le deja a la gente trabajar y darle mucha más libertad. Por ejemplo, en Sarmiento les dimos libertad a los empleados municipales para que elijan su obra social y puedan salir de IOMA. Darles esa libertad les permite no ser esclavos de una obra social que no presta servicios”.

“Seguramente va a haber varias pre candidaturas a presidente y tendrán que ir con su candidato a gobernador”

Finalmente, ante la pregunta de cómo cree que dirimirá el PRO a sus candidatos ante tantos aspirantes a la presidencia y la gobernación en 2023, Iguacel opinó: “Seguramente va a haber varias pre candidaturas a presidente y tendrán que ir con su candidato a gobernador. Después la lista más votada será la que quede definitiva. Si veo que puede ser que varios intendentes compartan listas, pero cada candidato a presidente tendrá a su candidato a gobernador. Horacio Rodríguez Larreta está trabajando con Diego Santilli, María Eugenia Vidal con Cristian Ritondo y Patricia Bullrich conmigo, ese sería el escenario hoy”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias