InicioMUNICIPIOSVicente LópezVicente López refuerza la asistencia a mujeres en situación de violencia de...

Vicente López refuerza la asistencia a mujeres en situación de violencia de género

Consciente del aislamiento social preventivo ha profundizado las situaciones de violencia hacia las mujeres en muchos hogares de toda la provincia, la comuna continúa desarrollando el Programa Integral de Asistencia para Mujeres en Situación de Violencia y ha reforzado la asistencia y atención psicológica y legal a las mujeres.

Soledad Martínez, responsable del comité de emergencia social del COVID-19 en Vicente López, recorrió la Dirección de Género y Diversidad Sexual en dónde pudo realizar un seguimiento de la tarea que está haciendo la comuna en materia de recepción de consultas, denuncias y asistencia a las víctimas. “Desde que comenzó el aislamiento, sostuvimos y reforzamos el trabajo que ya veníamos haciendo desde el municipio para contener y asistir a las víctimas. Los casos han aumentado, por eso es fundamental que estemos más cerca que nunca para brindarles el apoyo, la contención y el acompañamiento que tanto necesitan”, señaló Martínez.

La comuna realiza un acompañamiento individual telefónico, por videollamada o presencial, entrevistas interdisciplinarias, tratamientos grupales por zoom y diversos talleres. A su vez, esta tarea involucra a una gran cantidad de áreas que trabajan en forma articulada como son la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López, que cuenta con la Unidad de Violencia de Género, Fiscalía de Género, Juzgado de Familia de Turno, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras.

Desde el inicio del ASPO se alcanzó a más de 1400 personas, de las cuales 280 casos fue por primera vez. En materia de denuncias, del total de las realizadas 150 fueron por violencia física y 65 por violencia psicológica, económica y verbal.

La atención presencial de la Dirección de Género y Diversidad Sexual se presta respetando los protocolos y cuidados correspondientes para evitar contagios de Covid. A su vez, la Patrulla de Vicente López cuenta con una Unidad de Violencia de Género (UVG) para emergencias y urgencias, integrada por personal especializado y capacitado para el abordaje de este tipo circunstancias, a partir de un trabajo interdisciplinario.

Además de la línea 144 que brinda el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la municipalidad pone a disposición la línea 109 de la Patrulla de Vicente López.

“Estamos para acompañar a quienes están atravesando una situación de violencia de género y vamos a seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de género que mejoren la calidad de vida de las mujeres y promuevan la igualdad”, finalizó Soledad Martínez.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias