Ivoskus presentó modificaciones en el plan urbano ambiental del distrito

Fue en una reunión con vecinos, las nuevas disposiciones contemplan modificaciones de reordenamiento de vehículos de gran porte; además, durante el encuentro explicó las características de las obras de cloacas que se desarrollan en San Martín.El Secretario de Gobierno de la Comuna, Daniel Ivoskus, encabezó esta mañana la presentación del Plan Urbano Ambiental, elaborado en el marco de los talleres temáticos del Plan Estratígico San Martín 2020, enviado como proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para su aprobación; en el marco de la reunión, de la cual participaron representantes de distintas asociaciones vecinales, se explicaron detalles del proyecto de ordenamiento en la circulación de vehículos de gran porte, tema central en un Municipio como General San Martín, con una alta densidad de emprendimientos industriales.

El coordinador de Tránsito y Transporte, Hernán Magnini, estimó que era necesario “generar la normativa específica regulatoria del tránsito de vehículos automotores afectados al transporte de carga, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de la actividad económica del Distrito”.

“El crecimiento trajo aparejado el tránsito de vehículos de carga, que prácticamente circulan sin restricción alguna por nuestras calles, avenidas y rutas, las cuales en su gran mayoría no están diseñadas geomítrica ni estructuralmente para soportar las dimensiones y pesos del parque móvil”, aseguró Magnini.

Como explicó el coordinador de la Dirección de Tránsito y Transporte, el resultado de ese problema representa un incremento de congestionamientos vehiculares debido al desplazamiento lento de los vehículos de carga y graves daños en la estructura del pavimento, de los cordones, veredas y sumideros de las esquinas, lo que redunda en elevados costos de reparación y mantenimiento que debe afrontar el Municipio.

En ese sentido, el proyecto enviado al legislativo contempla establecer las calles, avenidas y rutas de tránsito obligatorio para el transporte automotor de carga que deba desplazarse por el Partido; sobre esas vías aptas, deberán instalarse Estaciones de Transferencia en las que los transportistas, para llegar al destino final en establecimientos productivos ubicados en el territorio municipal, estín obligados a trasbordar la carga a otros vehículos de menor porte.
Excepciones

Según se explicó, habrá excepciones a esta normativa: los servicios de urgencia, entendiíndose por tales a los vehículos de bomberos, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, hospitales móviles, defensa civil y vehículos municipales, cuando se encuentren prestando servicios, los móviles de empresas de servicios públicos que se prestan en el Partido, de auxilio mecánico de automotores, el transporte público de pasajeros, el transporte escolar, los medios periodísticos cuyos equipos móviles de exteriores actúen en ejercicio de su función, y el transporte de valores bancarios y postales.

De aprobarse la normativa, quienes la incumplan podrán verse perjudicados por severas multas, aunque en este sentido se plantea un período de gracia de 180 días una vez aprobada la norma, para que quienes la incumplan puedan advertir la nueva señalítica. Luego de ese plazo, comenzarán los castigos por incumplimientos.

* Cloacas para 125 mil vecinos:

En el mismo marco, el subsecretario de Obras Públicas, Norberto D’Andrea, expuso sobre las 17 obras de cloacas que comenzarán la tercera semana de septiembre simultáneamente, que se desprenden de un convenio que logrará incluir a los servicios de agua potable y desagües cloacales a casi 125 mil habitantes del distrito. El monto de las obras, como específico el funcionario, supera los 400 millones de pesos.

Se ejecutarán obras de infraestructura primaria y de ampliación de redes domiciliarias en todo el distrito. En el caso del servicio de agua potable, el convenio contempla la ejecución de las redes domiciliarias de La Cárcova y Villa Lanzone, así como la realización de obras de infraestructura que abastecerán a estas nuevas redes domiciliarias.

Todas estas obras serán financiadas por el gobierno nacional a travís de AySA y, en algunos casos, en forma conjunta con el Municipio. De esta forma y, a travís de esta articulación, la comuna continúa trabajando con el objetivo de lograr el acceso universal y la gestión sustentable de estos servicios de primera necesidad. “Creemos que es un tema fundamental para mejorar la vida de los habitantes de San Martín. Estamos hablando de que casi 35 mil frentistas se incorporan al servicio. El 90 por ciento del total del distrito estará servido. Esto muestra un equilibrio territorial, una visión equilibrada dentro del marco del Plan Urbano Ambiental para el desarrollo de la infraestructura”, añadió D’Andrea.

“Resolver la contaminación del medio ambiente sin cloacas es muy difícil. Y no se puede hacer cosmítica. La realidad es que podemos soñar con un San Martín cuando avancemos definitivamente en la infraestructura, uno de los propósitos centrales de esta gestión”, expresó.

Finalmente, Daniel Ivoskus efectuó una amplia convocatoria para quienes deseen participar, a partir del primer martes de octubre, para el primer martes de cada mes en el marco del Plan Urbano Ambiental, con la intención de buscar soluciones rápidas en lo vinculado con la planificación urbana.

Fuente: zonanortediario.com.ar