InicioMUNICIPIOSPilarEl municipio de Pilar apunta a regularizar la instalación de antenas

El municipio de Pilar apunta a regularizar la instalación de antenas

Teniendo en cuenta uno de los principales reclamos de los vecinos en la Dirección de Defensa del Consumidor de Pilar, el Ejecutivo local está trabajando en la actualización de la ordenanza que regula el servicio de comunicaciones en el distrito.Al respecto de esta iniciativa, el Subsecretario de Gobierno Electrónico, Ezequiel Abuelafia, aseguró: “Hoy Pilar tiene una ordenanza que quedó obsoleta ya que data del año 98. Uno de los aspectos en los que más creció el distrito, siguiendo una tendencia mundial, es el servicio de celulares que es una herramienta de inclusión. Sin embargo, estamos buscando que las antenas estín en regla y resulten seguras. Para eso necesitamos estar acorde a los cambios que se producen en la materia, adecuando las normas vigentes”.

El proyecto que impulsa el ejecutivo local contempla la instalación de antenas en sitios despoblados. Antes el límite de la altura de las mismas era de 45 metros, mientras que en la actualidad se propone que desciendan a 30 metros como máximo. Además, se preví que las estructuras sean más pequeñas, de menor impacto visual, en relación a las que ya están instaladas. La ordenanza establece que las excepciones tendrán que tratarse exclusivamente en el Honorable Concejo Deliberante. En todos los casos, deberán cumplir con los requerimientos establecidos para que resulten inocuas para la salud de los vecinos de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la iniciativa que cuenta con 35 puntos que establecen las competencias del gobierno local, busca regularizar las más de 50 antenas que ya se encuentran en actividad en el municipio, ya que muchas de ellas presentan irregularidades en sus habilitaciones e implican riesgos.

“Armamos este proyecto de ordenanza en base a varios estudios que realizamos, tomando como referencia aquellos municipios que cuentan con mejor servicio de telecomunicaciones. Este contempla la instalación de antenas que de ningún modo permitiremos que se coloquen indiscriminadamente. Además, las empresas dedicadas al rubro serán monitoreadas de forma constante”, aseguró Abuelafia.

Las autoridades del área se encuentran abocadas a procesos de optimización de recursos. En ese sentido, el funcionario afirmó que “Estamos trabajando para que, en lugar de colocar tres antenas para tres empresas, ístas se pongan de acuerdo entre sí y coloquen una para compartir entre las tres”.

Estas medidas están en sintonía con el plan del Ente Nacional de Comunicaciones que busca unificar los criterios en las ordenanzas de los distintos municipios.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias