InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasCatalina Riganti: "Todo lo que se hizo bien en San Isidro va...

Catalina Riganti: “Todo lo que se hizo bien en San Isidro va a continuar”

La concejal de ConVocación de San Isidro Catalina Riganti habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la victoria de Ramón Lanús -apoyado por el vecinalismo- en las PASO y analizó lo que viene para el distrito.

Consultada al comienzo de la nota sobre la victoria en las primarias de JxC en San Isidro, Catalina Riganti explicó: “La verdad que fue un grato reconocimiento de parte de los vecinos hacia nosotros, de todo el trabajo de ConVocación, de la alianza que logramos, de todas las partes que nos sumamos para poder sacar a la familia Posse después de 44 años en San Isidro. Acompañamos a Ramón Lanús como candidato a intendente y apoyamos a candidatos a concejales de ConVocación también, que con este resultado van a entrar. Así que muy contentos”.

En ese sentido, acerca de qué los hizo decidirse a finalmente ir en una alianza nacional, algo que nunca había hecho ConVocación, en estas elecciones, Riganti explicó: “Fueron varios factores. Primero que los vecinos nos lo pedían mucho, decían ‘por favor, unan fuerzas, únanse para sacar a los Posse’, después de tantos años, esto que veían que necesitábamos unir fuerzas. De toda la oposición, de todo el espacio digamos no Possista que realmente quería un cambio en San Isidro, eso por un lado. Después más de la lectura política, nosotros creemos que si Gustavo Posse como intendente no fue capaz de generar liderazgos dentro de su propio espacio para que alguien lo suceda orgánicamente en el puesto y solamente confió en su sangre, fue una farsa también, y que por primera vez después de muchos años apostó al caballo perdedor, que fue Rodríguez Larreta. Entonces viendo todos estos factores dijimos ‘ok, es hora de quizás dejar personalismos de lado y juntarnos en post de algo mucho mayor que es el bienestar de todos los vecinos de San Isidro’, y empujar una alianza amplia, porque estamos nosotros, por supuesto está Ramón Lanús, pero también hay sectores del radicalismo no Possista, está la Coalición Cívica, Republicanos Unidos, hicimos una gran alianza”.

En ese sentido, en cuanto a si luego de la disputa hay diálogo con el possismo para trabajar en conjunto de cara a octubre, la edil dejó en claro: “Sí, claro, hay diálogo y hay acercamiento, entendiendo que, de vuelta, el bienestar último son los vecinos y que se necesita trabajar coordinados y en conjunto. Digo, Juntos es un mismo espacio y por lo menos hay que dialogar y ponerse de acuerdo en un montón de cuestiones que tienen que ver con la continuidad de las cosas que se hicieron bien, y de llegar al municipio lo mejor posible, de transparentar los datos, abrir información, que los vecinos puedan saber en qué se están gastando esos recursos, lo que nosotros venimos laburando hace 20 años que es básicamente la transparencia de la gestión”.

Por otra parte, ante la pregunta de si en un eventual gobierno de Ramón Lanús hay charlas para que ocupe alguna secretaría o la presidencia del HCD, Riganti explicó: “Son varias etapas diferentes. Lo primero es que los vecinos nos vuelvan a acompañar y se sumen más vecinos todavía el 22 de octubre, eso es lo más importante, porque también recordemos que le fue bien a Milei a nivel local, a Massa también con este resultado logran dos concejales. Entonces, es importante para nosotros seguir creciendo de cara a octubre, y después lo que se viene en diciembre será, yo siempre digo, como si vos querés formar un buen equipo de fútbol, tenés que poner los mejores en cada uno de los puestos importantes. Para mí no importa tanto de dónde vengan, sino cómo trabajan, eso para mí es lo más importante. A mí los vecinos me eligieron para ser concejal por cuatro años y renové la banca en 2021, así que para mí también es importante honrar ese cargo como concejal y mantenerme en el Concejo Deliberante hasta terminar mi mandato. Pero por supuesto que las banderas que tenemos siempre en urbanización, en género, en gestión ambiental, me parece muy importante seguirlas levantando”.

Asimismo, en cuanto a cómo ve a Patricia Bullrich de cara a la disputa en las generales ante el crecimiento de Javier Milei, opinó: “Patricia está muy bien, muy plantada y al mismo tiempo creo que el problema no es Javier Milei, quizás nos está desviando la atención. Claramente fue un llamado de atención de la ciudadanía hacia la política, que nos dijeron basta, hasta acá llegamos, necesitamos algo realmente distinto, pero después cuando uno piensa bueno, ¿a qué costo? ¿Qué tan distinto? Porque estamos ante una persona que nadie vio gobernar nunca ni a un Javier Milei ni nada por el estilo. Entonces creo que tenemos que ponernos a pensar que lo más importante primero es que no gane el kirchnerismo, porque el otro día vi un meme que para mí fue muy bien gráfico, que decía, ‘ojalá gane Massa para sacarnos del quilombo que nos dejó Massa’. Y vos decís, claro, es eso, o sea, si hoy el kirchnerismo o el peronismo no puede arreglar nada del país ni tendrá una solución, ¿por qué lo haría el 10 de diciembre? Entonces creo que ahí tenemos que poner el foco y en ese espacio, Patricia Bullrich y todo el espacio de Juntos representan realmente un cambio a nivel nacional, provincial y por supuesto a nivel local con nosotros ahí, así que yo creo que la veo muy bien y que los vecinos van a acompañar también”.

Por otro lado, inquirida sobre que es lo primero que hay que hacer en San Isidro si finalmente son gobierno desde diciembre, Riganti expresó: “Una de las cosas que nosotros venimos también sosteniendo hace mucho es transversal a todas las áreas, es la apertura de datos, la información, la transparencia en la gestión, es que el vecino pueda entender esto, en qué se están destinando sus recursos y que tengan acceso a las licitaciones, a las compras, a un municipio moderno. A mucha gente le da miedo cuando decimos modernizar la gestión, pero no es modernizar las calles y hacer torres, al revés, es pensar en abrir los datos y ponerlos al servicio de los vecinos, básicamente. Así que yo creo que la modernización de la gestión por ese lado puede, desde abaratar costos y realmente hacer que sea más eficiente las licitaciones, las compras, y por supuesto las obras, por ejemplo, las obras públicas, hasta que el vecino pueda ver cómo se gastan sus recursos, y es una de las primeras medidas que queremos tomar”.

Para cerrar, llevó tranquilidad a los empleados municipales: “Venimos hablando muchísimo con los empleados municipales, los de barrido son los que están en la primera línea, los que conocen perfecto qué necesita San Isidro, qué le pasa al vecino, cómo está la calle, cómo está la luz, son roles fundamentales. Justamente lo que queremos es mejorar su estado laboral porque muchos están súper precarizados, tienen contratos por 3 meses, 6 meses, y por ahí están hace 10 años o 15 años en ese estado. Entonces garantizar una estabilidad laboral y también un crecimiento, que no asciendan al amigo del hijo del tío, sino que realmente pueda hacer una carrera municipal dentro del municipio de San Isidro, y también optimizar todo el trabajo, que haya capacitaciones, incentivos, que se profesionalice mucho más, que vaya creciendo dentro de lo que es la carrera municipal nos parece fundamental. Y en eso también llevar tranquilidad, que son claves, son claves. A ver, el 10 de diciembre si nos toca asumir, ya el 11 tiene que haber recolección de residuos, todo lo que se hizo bien en San Isidro va a continuar, por supuesto, de eso ni hablar”.

Artículos relacionados

Últimas noticias