Rossi: "Tenemos número suficiente para aprobar el presupuesto"

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró hoy que el oficialismo tendrá "número más que suficiente" para aprobar el miírcoles próximo el Presupuesto 2009 en el recinto de la cámara baja.
Rossi destacó la importancia de que el Presupuesto 2009 obtenga media sanción de la Cámara de Diputados esta semana, en medio de esta crisis internacional, al sostener que el respaldo a las proyecciones del gobierno demuestran "la fortaleza de la economía argentina y la baja vulnerabilidad ante la crisis".

"Creemos que vamos a tener número más que suficiente para aprobar el presupuesto", confió a Tílam el diputado del Frente para la Victoria por Santa Fe, quien puso de relieve la presencia en el debate parlamentario de funcionarios del Poder Ejecutivo desde que el texto ingresó al Congreso el 15 de septiembre pasado.

El oficialismo necesita 129 diputados para obtener el quórum reglamentario y habilitar el debate del Presupuesto 2009, que será aprobado sólo con los votos del Frente para la Victoria y un puñado de bloques aliados, ya que la oposición anticipó que rechazará el texto enviado por el gobierno.

En ese sentido, Rossi consideró "poco seria y poco responsable" la sesión especial convocada para mañana por la oposición para tratar un conjunto de 15 proyectos, entre los que se encuentra la derogación de las delegaciones especiales al Poder Ejecutivo y una iniciativa que plantea cambios en el impuesto al cheque.

Sostuvo que "es poco serio y poco responsable plantear una sesión especial con 15 temas, ninguno de ellos con despacho de comisión, varios de ellos que afectan los ingresos del Estado nacional".

El Presupuesto 2009 -que contempla los gastos y recursos previstos por el gobierno para el año próximo- será debatido el miírcoles a partir de las 10.30 en una sesión especial convocada por el oficialismo, que podría extenderse hasta la madrugada del jueves.

De esta manera, el kirchnerismo no necesitará los dos tercios para habilitar el tratamiento del dictamen de la comisión de Presupuesto, que todavía no cuenta con los días reglamentarios desde su emisión como para ser puesto a consideración en una sesión ordinaria.

El proyecto recibió dictamen el miírcoles pasado, tras un debate en comisión de más de tres semanas que contó con la presencia de varios funcionarios del Poder Ejecutivo entre ellos los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Política Económica, Martín Abeles; de Finanzas, Hernán Lorenzino y de Energía, Daniel Cameron.

Además, en el marco del debate del proyecto, los diputados recibieron al titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni y al Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, Guillermo Barris.

Entre las pautas centrales, el proyecto de Presupuesto 2009 contempla para el año próximo una pauta de crecimiento del 4 por ciento, una inflación del 8, un dólar estable a 3,19, un superávit fiscal del 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones.

Además, la norma estima que el consumo se incrementará en un 4 por ciento, la recaudación en un 5,7 por ciento y el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos.

De aprobarse esta semana en Diputados, el Senado lo trataría en el recinto a mediados de noviembre, con lo cual el Poder Ejecutivo se garantizaría tener aprobado el proyecto antes que en otros períodos, cuando por lo general se conseguía convertir en ley el proyecto durante el mes de diciembre.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...