InicioMUNICIPIOSMorónGabriel Villegas: “Los Sabbatella se manejan siempre con cobardía”

Gabriel Villegas: “Los Sabbatella se manejan siempre con cobardía”

El diputado provincial Gabriel Villegas participó del programa “Primer Plano”, que conduce el periodista Adrián Noriega, donde fue invitado a debatir los alcances del proyecto presentado por el legislador ante la Cámara baja provincial, que propone restaurar los límites originales entre los distritos de Hurlingham y Morón.
Aunque el debate estaba planificado en principio con el concejal Hernán Sabbatella -quien se negó a participar- y luego con el Secretario de Planificación Estratígica y Administración General, Hernán Larrache, nadie representó a la comuna de Morón, que desde su concejo deliberante aprobó un proyecto de resolución enviado a la provincia de Buenos Aires mediante el que rechaza los tírminos del proyecto de ley presentado oportunamente por el diputado.

“Esta actitud marca lo que vengo sosteniendo desde hace meses: que en el municipio de Morón cumplen estrictamente las órdenes de Martín Sabbatella, y son como el avestruz, meten la cabeza adentro del pozo ante cualquier tipo de problema. El no debatir era esperable, porque siempre se manejan con cobardía”, aseguró el legislador peronista.

Villegas comentó ante las cámaras que “con respecto a este proyecto desde el gobierno comunal de Morón mintieron siempre, y les preocupa muchísimo, a tal punto que llamaron por telífono a la gobernación para pedir que el proyecto no sea tratado en la legislatura, lo que marca un espíritu poco democrático”.

La discusión por los límites lleva ya casi 15 años. Se inició cuando se dividió el viejo distrito de Morón dando paso a la creación de Ituzaingó y Hurlingham como nuevos municipios, pero dejó del lado de Morón una porción de territorio que históricamente formaba parte de la delegación Hurlingham.

Esas 5 hectáreas y media no están urbanizadas y desde Hurlingham se reclama falta de atención, abandono, dejadez, insuficiencia de servicios, y contaminación en un sector donde se ubica un basural a cielo abierto que alberga escombros y autos desarmados, ubicado sobre tierras consideradas humedales.

El concejal de Hurlingham Josí Fontana fue el primero (en 1996) en elaborar una ordenanza solicitando la modificación de los límites; luego insistió con otra ordenanza la concejal Esther Barrionuevo; despuís el concejal Martínez del radicalismo y por último, tras el anuncio de Daniel Larrache quien adelantó que en ese lugar se establecerá una planta de transferencia de residuos, se aprobó una nueva ordenanza presentada en esta oportunidad por el concejal de la coalición cívica, Marcelo Suárez Nelson.

Villegas relató que “en el plan estratígico de Morón, Sabbatella asegura que ‘con la sola excepción de los predios de las bases aíreas y el playón ferroviario entre Haedo y Morón, el resto del distrito se encuentra urbanizado’, con lo cual para íl esas hectáreas o están urbanizadas o no forman parte del distrito”.

La ONG ambientalista Coepsa, se presentó en el municipio de Morón para reclamar por el basural que hay en esas tierras. Sus integrantes aseguraron que en la municipalidad les respondieron que desconocían el predio, que no pertenecía a Morón, y reciín despuís de aportar la documentación, reconocieron que está dentro del distrito.

Más tarde se hicieron gestiones ante el gobierno provincial para que procediera al cierre del basural, e incluso otros legisladores que forman parte del bloque de la Coalición Cívica presentaron pedidos de informe para que el Ejecutivo provincial revea el proyecto del Municipio de Morón que pretende instalar allí la planta de transferencia de residuos.

“Esta planta implicaría la contaminación de los humedales, que además, están protegidos mediante un convenio internacional firmado por nuestro país en 1972, porque son los filtros que permiten que las aguas logren purificarse antes de regresar a los lechos de los arroyos y ríos, y constituyen el elemento de filtro para la preservación del reservorio de agua dulce”, explicó Villegas.

Sin embargo, y violando todo lo establecido, Morón fue por más y anunció que esta planta no sería sólo para su municipio, sino que serviría para atender la basura de toda la región.

El legislador relató tambiín que “Hurlingham está cruzado por varios arroyos, entre ellos, el arroyo Morón, que es el afluente del Reconquista más contaminado. A partir de Morón, la contaminación aumenta un 50 % y nunca el municipio aceptó hacer el mapeo de vuelco que sí realizaron los distritos de Ituzaingó y Hurlingham”.

La función de la planta proyectada es separar y transformar el contenido de los camiones, para achicar su volumen y trasladarlo luego al Ceamse. El mecanismo incluye separar los sólidos y compactarlos, lo que indefectiblemente va a arrojar líquidos contaminantes, sobre un piso no adecuado, poroso, y que terminaría contaminando el cause del arroyo y reservorio de agua dulce.

“El basural que cerró el gobernador Daniel Scioli, acompañado por el intendente Sabbatella, contenía entre otras cosas, el vuelco de los escombros de las obras públicas de Morón. A la semana del cierre estaba operando nuevamente, y hemos documentado que no sólo siguen llegando desperdicios, sino incluso, basura tóxica en un camión con varios tanques de ácido, y aunque se acercaron las pruebas al municipio, íste no hizo absolutamente nada”, relató el legislador quien acotó que “es lógico que no hagan nada, porque a Sabbatella lo único que le importa son los votos, y como en estas 5 hectáreas y media no hay un solo habitante de Morón, no le interesa, mientras que los únicos perjudicados claramente con esto, son los vecinos de Hurlingham”.

Hoy allí hay un gran depósito de autos y chatarra que implica un alto grado de contaminación por óxido, líquidos, y criadero de todo tipo de plagas, incluido el mosquito transmisor del dengue.

“Primero desconocen el territorio como propio ante la responsabilidad que les cabe para mantenerlo limpio; mientras tanto, le incrementan la cantidad de basura, y despuís, lo desconocen materialmente: no hay luces, no hay seguridad, no cortan el pasto, no hacen mantenimiento; no hacen absolutamente nada. A esto hay que sumarle la peligrosidad que tiene la zona que se transformó en el triángulo de las Bermudas”, finalizó el diputado Villegas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias