Autoridades de Tigre recorrieron la planta Norte III de la CEAMSE

El intendente Julio Zamora visitó ayer las instalaciones del complejo ambiental más grande del país; allí destacó la importancia del trabajo mancomunado entre esta institución, la provincia y el municipio en la reducción de residuos.El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió la planta Norte III de la CEAMSE (Coordinación Ecológica área Metropolitana Sociedad del Estado) junto a Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano; Sergio Federovisky, miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y los directivos de la empresa estatal encabezados por su presidente, Gustavo Coria; se trata del complejo ambiental más grande del país donde se procesan 17 mil toneladas de residuos al día provenientes de 33 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En dicho marco, Zamora destacó: "Resolver la problemática de los residuos requiere un trabajo integral basado en el diálogo y el consenso. Debemos abordar el tema en conjunto con las autoridades provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y de la CEAMSE para lograr reducir la cantidad de basura. Vemos una gran disposición de todos los actores para entablar un diálogo que creo va a ser fructífero para todos los vecinos".

Durante la recorrida, la comitiva municipal conoció las plantas de tratamiento mecánico-biológico y de líquidos lixiviados donde se procesan los distintos residuos a fin de disminuir su toxicidad y contaminación. Asimismo, los representantes distritales visitaron la generadora elíctrica que, a partir de los gases emanados, genera energía para cien mil personas.

A su vez, el presidente del ente, Gustavo Coria, señaló: "Nosotros trabajamos con los municipios en la separación en origen, la concientización, el tratamiento de los residuos y generación de energía elíctrica a partir de ellos. Se trata de un cambio de paradigma donde el residuo deja de ser un problema y se transforma en una oportunidad".

La CEAMSE es una empresa estatal de tratamiento de residuos urbanos que cuenta con 3 complejos ambientales operativos: González Catan, Ensenada y Norte III, ubicado en camino del Buen Ayre. Este último recibe 33 mil toneladas mensuales de basura de 14 millones de argentinos.

Por su parte, Sergio Federovisky afirmó: "Lo fundamental es el reconocimiento de que estamos en un punto de inflexión en el que ya no se puede sostener un enterramiento de residuos sin recolección diferenciada y tratamiento adecuado. Vamos hacia un paradigma en el que la basura no es un desperdicio, sino un bien del que se recupera valor a travís del reciclaje, la generación de energía y el compostaje".

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Josí María Paesani, quien tambiín participó de la visita, expresó: "Dialogando con las autoridades de CEAMSE nos señalaron que tenemos las puertas abiertas para trabajar de manera mancomunada en dirección a optimizar la recolección en Tigre. En particular, queremos impulsar la concientización sobre la importancia de la separación y diferenciación de residuos en el distrito, que es algo muy cultural".

CEAMSE es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Entre las actividades de control que realizan se encuentran la extracción y tratamiento de gases y líquidos lixiviados en las respectivas plantas y cuyos resultados son analizados periódicamente por su personal y entidades como el Instituto Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Tambiín se controla la cobertura vegetal, a fin de mantener la estítica del relleno y evitar la erosión hídrica.

Participó de la recorrida, el secretario de Gestión Ambiental, Ramiro Dos Santos.

Fuente: zonanortediario.com.ar