InicioMUNICIPIOSSan MiguelMás de 40 especialistas participarán del Primer Congreso Internacional de Primera Infancia

Más de 40 especialistas participarán del Primer Congreso Internacional de Primera Infancia

Se realiza en San Miguel el 18 y el 19 de octubre, con apertura de María Eugenia Vidal; Uruguay, Colombia y República Dominicana contarán sus experiencias.El próximo martes 18 y miírcoles 19 de octubre se realizará en San Miguel el Primer Congreso Internacional sobre Primera Infancia, con la apertura de María Eugenia Vidal y la participación de los principales organismos nacionales dedicados a ciencia y salud. Habrá además exposiciones de Uruguay, Colombia y República Dominicana, entre otras participaciones de la región.

Los primeros años de vida constituyen una etapa única y fundamental para el bienestar presente y futuro de las personas, y el Estado debe velar por la igualdad de oportunidades durante ese período clave. Por eso desde la Municipalidad de San Miguel se convoca a este encuentro pionero y único en el país, con el fin de instalar a la primera infancia en la agenda pública y dar el puntapií inicial para su desarrollo a nivel provincial y nacional.

Es una tarea que debe encararse desde los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), más una profunda articulación pública privada y con el tercer sector. Con ese espíritu, la Municipalidad de San Miguel –a travís de la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia– organiza el Primer Congreso Internacional sobre Primera Infancia.

El encuentro, pionero y único en su tipo, será inaugurado por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y se realizará el 18 y 19 de octubre a partir de las 9 hs, en el tradicional Colegio Máximo, de la localidad de San Miguel (Av. Ricardo Balbín 3226). Será abierto al público y cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y acadímicas, y del sector privado.

Entre los más de 40 especialistas nacionales e internacionales que participarán, se destacan: el Dr. Esteban Carmuega (CESNI); el Dr. Miguel Larguía (Funlarguía); la Lic. M. Susana Ortale (CEREN); el Dr. Abel Albino (CONIN); Sebastián Waisgrais (Unicef); Fabián Repetto (CIPPEC) y la Lic. Ianina Tuñón (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, UCA).

Según estudios internacionales, las inversiones durante la primera infancia tienen mayor rendimiento que cualquier otra efectuada más tarde en la vida, con tasas de retorno estimadas entre el 15% y el 17%. “Más allá de su fundamentación ítica, la inversión en primera infancia debe ser una política de Estado, que apuesta a alcanzar un futuro traducido en más educación, mejor empleo y mayores salarios para los niños en su vida adulta y, a largo plazo, una mayor productividad”, asegura Pablo de la Torre, Secretario de Salud de San Miguel y organizador del Congreso.

Algunos de los objetivos del encuentro son: introducir la primera infancia en la agenda pública, justificando esta atención e inversión desde distintos enfoques y disciplinas; reunir en un mismo lugar y en un mismo momento a gobiernos, organismos, organizaciones y empresas con trayectoria en esta temática, para generar sinergia y un trabajo en conjunto a posteriori; y ser el puntapií inicial para una tarea mancomunada de todos los actores reunidos para la ocasión, que se concretice en una mesa estratígica consultiva.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias