InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina elogió a la figura de Campora como "ejemplo de lealtad"

Cristina elogió a la figura de Campora como "ejemplo de lealtad"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió hoy la figura del ex mandatario Híctor Cámpora como "sinónimo de lealtad", al encabezar una ceremonia de homenaje en la que se descubrió un busto con su figura en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno.
"Era necesario poner el busto de ‘El tío’ Cámpora en el lugar donde debía estar, junto a los otros hombres, y cuando yo termine, mujeres, que por la voluntad popular ocupan un lugar en nuestra historia", dijo Cristina, al concluir su discurso conmemorativo de la colocación del busto del ex presidente en la Casa Rosada.

La jefa de Estado agregó que Cámpora merecía este homenaje, y recordó que "el de la memoria y el da la historia ya se lo había ganado íl solito".

Asimismo, aseguró que más allá de "comentarios coyunturales y circunstanciales", la historia "nunca se equivoca y coloca las cosas en su justo y debido lugar".

En este sentido, señaló que si bien muchas veces se intentó "emparentar o ridiculizar" la lealtad del ex presidente Cámpora hacia Juan Domingo Perón, en la historia su figura quedó "como sinónimo de lealtad para con el líder de un pueblo".

En su mensaje, Cristina relató que en principio el homenaje iba a realizarse el 17 de noviembre, día en que el peronismo celebra el Día del Militante, pero finalmente debió cambiarse para hoy por el viaje que la primera mandataria inicia esta noche a los Estados Unidos, y luego a Argelia, Túnez y finalmente Egipto.

En ese marco, remarcó la "lealtad" de Cámpora y la "valentía de miles de jóvenes" que "lucharon hasta lograr que Juan Domingo Perón pudiera regresar al país.

La primera mandataria remarcó que "la clara identidad de los trabajadores, la lealtad de dirigentes como Cámpora y la valentía de miles de argentinos hicieron que ese retorno fuera posible".

No obstante, celebró que el homenaje se haya realizado en el día de hoy, al festejarse el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Jauretche.

Del acto participaron integrantes del gabinete nacional, gobernadores, legisladores, dirigentes sindicales como Julio Piumato y Hugo Yasky, y representantes de organismos de derechos humanos.

Tambiín estuvo el actual procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien fue ministro del Interior durante el gobierno del peronista.

Asistieron además Alberto Stecco, que fue vicepresidente primero de la Cámara de Diputados durante 1973; los dirigentes de la Juventud Peronista de esa ípoca, Jorge Llampar y Alberto Alvarez Echagüe; y Manuel Urriza, que se desempeñó como ministro de Gobierno bonaerense en el ’73, así como la diputada Gloria Bidegain, hija de quien fuera gobernador bonaerense.

Previo al discurso de la primera mandataria, habló Híctor Pedro Campora, hijo del fallecido ex presidente, quien expresó su agradecimiento por la incorporación del busto de su padre en la Casa Rosada y destacó los principios que caracterizaron al corto gobierno del ex mandatario justicialista.

"Estoy muy agradecido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el ex presidente Nístor Kirchner por haber dictado las normas que hicieron posible la colocación del busto" de Híctor Campora, dijo el hijo del fallecido ex presidente.

Asimismo, destacó los principios que guiaron a su padre durante su corto mandato de 49 días, y señaló la "plena vigencia de las mismas", entre ellas "el estado de derecho, la independencia del poder judicial, la convivencia democrática, el firme compromiso social, integración nacional y latinoamericana".

Mientras el acto se desarrollaba en Casa de Gobierno, organizaciones sociales que apoyan al gobierno ocuparon los cien metros peatonales de la calle Balcarce, y celebraron que se rindiera homenaje a Cámpora.

La agrupación "La Cámpora", los movimientos "Unidad Popular", "Evita Pueblo", asambleas vecinales y militantes de los intendentes Baldomero Cacho Alvarez (Avellaneda); Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Carlos Castagneto (La Plata), se congregaron para seguir el acto por altoparlantes.

Cámpora recibió así tambiín un tributo desde la Plaza de Mayo, donde se concentraron ancianos, mujeres con niños pequeños en cochecitos, y militantes jóvenes con bombos y banderas gigantescas de sus referencias políticas.

Cámpora, llamado afectuasamente "El Tio", por los miembros de la Juventud Peronista, fue un político y odontólogo oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes, que llegó a ser presidente de la Nación, en las elecciones de 1973, que ganó con más del 49,5 por ciento, y asumió el 25 de mayo de ese mismo año.

Designado en 1971 delegado del general Juan Domingo Perón, trabajo duramente para lograr los objetivos que allanaron las condiciones para el retorno triunfal del justicialismo al poder en 1973, y de Perón a la legalidad y a la escena política.

Renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde ganó Perón por más del 60 por ciento de los votos.

Tras el golpe militar de marzo de 1976, debió refugiarse enfermo en la embajada de Míxico en Buenos Aires, donde permaneció tres años. Finalmente se le permitió viajar a Míxico, donde murió el 18 de diciembre de 1980.

El acto de hoy continua con la línea de homenajes iniciado con la reciente instalación del busto del ex presidente Raúl Alfonsín.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias