InicioMUNICIPIOSSan IsidroPosse: “Lo que debemos garantizar en la Argentina es la alternancia”

Posse: “Lo que debemos garantizar en la Argentina es la alternancia”

El Intendente de San Isidro y titular del IGP, Dr Gustavo Posse participó como orador junto al Diputado Nacional Dr Norberto Erro y al especialista en Derecho Constitucional Dr Pablo Luis Manili, del Seminario sobre “Reforma Política” que se realizó esta noche en el Colegio Niño Jesús de Praga en Olivos.
Con importantes y destacadas figuras del ambiente político, entre ellas Horacio De Simone, Diputado Provincial, el Dr Jorge Alberto Sabatini, ex Intendente del partido de Vicente López, y Jorge Álvarez Guerrero, Secretario de Salud del mismo distrito, se llevó a cabo una jornada de reflexión acerca del proyecto de ley que el oficialismo presentó al Congreso el 28 del mes pasado.

“Esta ley se hace primero burlando a la gente, se adelantaron cinco meses las elecciones”, adelantó el Dr Gustavo Posse.

Con la lectura de una carta escrita por el Vicepresidente Julio Cobos, en la que reconoció al seminario como “un tema relevante para la calidad de vida institucional y democrática de la Argentina, en un marco pluralista y de debate”, se dio paso a la disertación de los oradores.

Gran cantidad de vecinos se dieron cita en el lugar para escuchar de la boca del constitucionalista Dr Pablo Luis Manili un análisis exhaustivo en el que destacó los pros y contra del proyecto enviado al Congreso por el partido oficialista.

Entre los aspectos relevantes Manili destacó que la Reforma Política no admite a una misma persona presentarse en dos listas, partidos ni a dos cargos simultáneos. Además de recalcar que tanto los fondos de las campañas como la publicidad van a ser provistas por el Ministerio del Interior, favoreciendo una estatización.

“No está solucionada la infamia de las candidaturas testimoniales que vivimos en junio de íste año”, aseveró Manili, además de agregar que la ley de Reforma Política no limita las candidaturas testimoniales, ni el clientelismo político.

Entre los aspectos que se destacaron de la llamada “Reforma Electoral” el Dr Erro aseguró la necesidad de que la ley contemple el voto electrónico y la boleta única. Además de exigir conducta ítica a los legisladores y diputados que se presentan a un cargo sin renunciar a otro.

“Por más que una reforma de ístas características pueda favorecer a los partidos mayoritarios, como la UCR cuya fortaleza es la defensa de las instituciones, tiene que solidarizarse con los partidos minoritarios que hay en la Argentina”, destacó Erro.

En este marco el Dr Erro aseguró que se va a subordinar a lo que el bloque UCR establezca, pero manifestó que “la población está esperando que la UCR tenga una actitud de grandeza y rechace íste proyecto”.

Al mismo tiempo el constitucionalista Pablo Manili planteó que” Una reforma política en serio en la Argentina tiene que empezar por una ley de coparticipación federal”.

Mientas que el Dr Gustavo Posse agregó que “Es posible que con la legitimidad de los legisladores se logre el tratamiento de la ley, pero va a haber una ilegitimidad política y social por haberlo hecho de esa manera”.

Para finalizar Manili analizó que para que la ley de Reforma electoral sea viable se debe crear un Ministerio Público Electoral capacitado especializado en material electoral.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias