InicioMUNICIPIOSItuzaingóDescalzo conformó una mesa de diálogo social en Ituzaingó para paliar la...

Descalzo conformó una mesa de diálogo social en Ituzaingó para paliar la crisis y contribuir a la paz social

El Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, convocó a diversos representantes de la comunidad y conformó una Mesa de Diálogo Social que tiene como objetivo articular acciones para atender las demandas de los vecinos y vecinas que surgen como consecuencia de la crisis económica || Los presentes firmaron un documento fundacional y se comprometieron a mantener reuniones periódicas. La iniciativa estaba contemplada en la declaración de la Emergencia Social, Económica, Educativa y Alimentaria que el jefe comunal impulsó en el distrito, y contó con la participación de representantes de clubes, sociedades de fomento, la cámara de comercio chino, iglesia católica, iglesia evangílica, gremios (ATE verde y blanca, SEMI, STMI, SUTEBA, UDOCBA, CTA, CTEP), la cámara de comercio e industria local y concejales del oficialismo y la oposición.

En el documento fundacional, se manifiesta la preocupación de los firmantes por el desempleo, pírdida de poder adquisitivo, aumento de la pobreza, aumento de tarifas, deterioro de la situación de los adultos mayores, deterioro en los sistemas de salud y educación, aumento de la deuda externa y aumento del clima de la violencia social e institucional.

Ante este escenario, el documento expresa que “las situaciones mencionadas hacen peligrar la paz social” y sostiene que el aumento de la pobreza “no es fruto de perezas particulares, sino de estructuras económicas injustas que permiten que un pequeño grupo de individuos con poder se apropien de la riqueza que producen las manos y las mentes trabajadoras de las mayorías”.

Asimismo, la Mesa de Diálogo se propone crear “canales de diálogo que encaucen los reclamos sociales de manera pacífica y tengan como marco el respeto irrestricto por los Derechos Humanos. Por lo tanto rechazamos toda acción violenta que en estos reclamos puedan generarse”.

Al finalizar la reunión, el intendente Alberto Descalzo contó que “hablamos sobre la situación que vive la Argentina, la preocupación por los jubilados, por la gran demanda de comida y los problemas en la seguridad, la salud y la educación. La crisis llega a los sectores más vulnerables y alcanza a nuevos sectores” y sostuvo: “Se trata de buscar la Paz social y que no haya vecinos que pasen hambre, de buscar soluciones conjuntas a esta crisis difícil que vive la Argentina por un plan económico injusto llevado adelante por un gobierno que defiende los intereses de los que más tienen”.

Por su parte, el Secretario General de CTA regional Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Gustavo Zapata, celebró el encuentro: “es importante que se escuchen todas las voces y que el intendente se abrace con el conjunto de la comunidad para enfrentar esta situación de crisis y llegar en paz a diciembre de 2019 y poder hacer una transformación que reoriente al camino del crecimiento, de la generación de trabajo y redistribución de la riqueza”.

Finalmente, la Secretaria General de SUTEBA Ituzaingó, Mirta Pascarelli expresó que “hacía falta esta Mesa de Diálogo para escucharnos y trabajar con un programa en común para paliar la crisis y con miras al año que viene” e hizo foco sobre la cuestión educativa: “la estamos peleando muchísimo, no tuvimos paritaria en todo el año, se viven condiciones muy indignas en las escuelas y tuvimos la muerte de dos compañeros de la educación producto de la desidia del gobierno de la provincia, ese fue nuestro límite”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias