InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCristina anunció medidas de ayuda económica para el sector agrario

Cristina anunció medidas de ayuda económica para el sector agrario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy una serie de medidas que benefician a los productores agropecuarios, tanto en la adquisición de insumos como para auxiliar al sector ganadero en situación crítica por la sequía que afecta al país.
"Estamos trabajando en el diseño de un plan de alimentos para el sector ganadero con problemas de sequía para poder llegar a aquellos sectores que carecen de medios para comprar forraje y sostener su ganado", adelantó, además la Presidenta.

En la quinta presidencial de Olivos la presidenta realizó los anuncios acompañada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fí, Hermes Binner; Buenos Aires, Daniel Scioli y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Tambiín estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, entre otros funcionarios nacionales.

Entre los anuncios para el sector agropecuario se destacaron el convenio de críditos a tasa subsidiada del Banco Nación para la adquisición de maquinaria agrícola de origen nacional y el acuerdo para que armonizaran los precios locales de los fertilizantes y agroquímicos con el precio internacional de los comoditties.

"Estas dos medidas son respuestas largamente requeridas por los sectores de la producción", afirmó la Presidenta.

Los productores agropecuarios podrán adquirir bienes de capital durante 120 días a travís de críditos a cinco años del Banco Nación a una tasa anual fija del 8%, ya que de la tasa de interís prevista del 14%, la Secretaría de Agricultura subsidiará 6 puntos porcentuales.

El convenio, firmado por el Banco Nación y por la cámara que reúne a la industria metalmecánica establece como requisito la adquisición de maquinaria agropecuaria de fabricación nacional, de modo tal de generar un impacto positivo tanto en el agro como en dicho sector industrial.

"Esto hoy no existe en el mundo", sostuvo la Presidente en referencia a que con el subsidio de la Secretaría de Agricultura cada productor pagará una tasa de interís del "8% anual fijo".

"Si le adosamos la inflación anual estamos dando dinero sin interís y si fuera la inflación que dicen algunos estaríamos regalando dinero", remarcó.

Por otra parte anunció el convenio, ya firmado con "todas las empresas proveedoras en el país", para que el precio de los fertilizantes y agroquímicos tenga una relación proporcional directa con el precio de los productos agrarios.

Ambas medidas son "una respuesta a la demanda del sector que pedía críditos baratos para maquinaria y los fertilizantes", resumió la Presidenta para quien los precios internacionales de los comiditties están experimentando "un reacomodamiento".

"Hoy la soja tiene un precio más alto que en toda la gestión del ex presidente" (Nístor Kirchner) señaló, para apuntar que el año pasado explotó la "burbuja" que elevó los precios de este producto y que se extendió entre fines del año 2007 y mediados del 2008.

Por otra parte, desde la quinta de Olivos, Cristina adelantó medidas para el sector ganadero, que debido a la sequía no puede sostener la alimentación de los animales y los envía a matadero antes de que lleguen a un peso que les resulte rentable.

En ese sentido anunció que se suspenderá por 180 días la resolución 65/08 por la cual se elevaba el peso mínimo del animal para faena, en respuesta a "una nota de la Confederaciones Rurales Argentinas".

"En estos 180 días tenemos que discutir la forma de apuntalar al sector para lograr un mayor peso y acordar una política estructural para seguir apuntando a aumentar el peso de faena para darle competitividad a nuestra ganadería".

Adelantó que se anunciará una línea de 100 millones de dólares ara "prefinanciación de exportación para el sector ganadero" y que se firmarán convenios para entregar 200 pesos a los tamberos por cada ternero overo que crien bajo el sistema feed lot (a corral)y lo destinen a exportación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias