InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMondino: "Las facturas de luz son una irracionalidad económica"

Mondino: "Las facturas de luz son una irracionalidad económica"

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó hoy a la Secretaría de Energía de la Nación que en forma inmediata suspenda la aplicación del Programa Racional del Uso de la Energía Elíctrica (PUREE) para aquellos usuarios residenciales que consuman 1000 kwh o más con el objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas, al tiempo que se arbitren las medidas necesarias para refacturar el concepto PUREE a aquellos usuarios residenciales que superaron ese consumo de kwh.
La Defensoría Nacional ha recibido múltiples quejas de usuarios del servicio elíctrico atento el desmesurado incremento en sus facturas, cuyos vencimientos operaron en el mes de diciembre de 2008 y enero del año 2009.

Tal traslado de precios representó en algunos casos incrementos superiores al 400% promedio ponderado, e inclusive algunos ejemplos con más del 700 % y del 1000 %. Surge tambiín de las quejas recibidas, que el impacto de los incrementos afectó a hogares de menor poder adquisitivo, contrariamente a lo previsto por la Secretaría de Energía en la Resolución N° 1169/08.

Dicho porcentaje se compone del incremento del precio de la energía, aplicado al cargo variable, al Programa de Uso Racional de la Energía Elíctrica (PUREE) aprobado mediante Resolución N° 745/05. De esta forma, los castigos aplicados por mayor consumo de energía, como así tambiín a los impuestos nacionales y las contribuciones municipales que agravan el servicio, se calculan con el valor de la nueva tarifa, aumentando significativamente el monto de la facturación final.

Mondino aseguró que "la disposición del aumento junto a la aplicación del PUREE más los impuestos nacionales, provinciales y municipales, torna el valor final de las facturas en una irracionalidad económica, que viola todo principio jurídico del derecho" .

"Esto muestra a las claras la falta de capacidad tícnica que tiene el Gobierno para tomar decisiones. Si se hubiera convocado a una audiencia pública se hubiera medido el impacto de la medida, pero como el Gobierno no esta dispuesto a realizarlas, se cometen esta clase de atropello" finalizó Mondino.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias