InicioMUNICIPIOSEscobarCarlos 'Beto' Ramil: "Llevamos adelante el proceso de transformación más importante de...

Carlos ‘Beto’ Ramil: “Llevamos adelante el proceso de transformación más importante de la historia de Escobar”

El intendente interino de Escobar, Carlos ‘Beto’ Ramil, habló en exclusiva con Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al desafío de tomar el lugar de Ariel Sujarchuk, evaluó la actualidad del distrito y todo lo que viene en materia de gestión.

-Te tocó asumir la intendencia tras el pedido de licencia de Ariel Sujarchuk, ¿cómo vivís los primeros días de gestión?

En primer lugar, con cierta continuidad porque venía desempeñándome como Secretario General de la municipalidad. Ariel asumió una responsabilidad importantísima en lo que es la presidencia del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, que creo que es una valoración hacia su persona, así como también del proyecto colectivo. Somos un equipo de trabajo que venimos planificando el desarrollo de la gestión de Escobar de estos 6 años, pero también con una fuerte planificación hacia adelante.

Transformamos Escobar, pero también ponemos los sueños sobre la mesa. Así que bueno, continuando con un montón de cuestiones, con Ariel metido con los pies, el corazón y la cabeza en Escobar. Y también con mucho orgullo porque este rol es importante, es un desafío. Pero lo desarrollo con cierta naturalidad y un proceso colectivo de ser parte del equipo de Ariel.

-¿Cómo esta Escobar en el marco sanitario de la tercera ola de Covid?

Nada se plantea con certeza, pero evaluamos en la variable que siempre se miró que es la ocupación de camas, que fue la variable que definía la necesidad de mayor o menor aislamiento. El miedo que había era la saturación del sistema sanitario y hoy eso no pasa. Por el proceso de vacunación que fue el más importante de la historia y en Argentina fue exitoso, los niveles de internación son muy bajos, aunque viene aumentando muy paulatinamente. Si hay saturación en los centros de hisopados. La situación es compleja porque hay muchos contagios, pero la vacunación llevó a que la sintomatología sea leve.

-¿Sujarchuk se sigue ocupando del día a día de Escobar?

Sí, trabajamos constantemente, estamos en comunicación constante, estuve reunido antes de ayer. Nos sentamos, articulamos y vemos el mapa de cantidad de obras que se llevan, la situación sanitaria, etcétera. Soy parte del proyecto desde antes de que fuera intendente así que tengo la gimnasia de cómo vamos manejando el control general de las distintas aristas de la gestión. En resumen la respuesta es sí, está constantemente en el día a día de Escobar, está mucho tiempo y tratamos de imprimirle eso a todo el equipo, de estar en el detalle del día a día. Tiene una oficina aquí en la municipalidad así que transcurre mucho tiempo a Escobar.

-Venimos de dos años dónde la pandemia tuvo el protagonismo ¿Qué se viene para Escobar en los próximos años en materia de gestión?

Primero, respecto a lo que ya sucedió en estos dos años, cabe destacar que tuvimos un acompañamiento muy grande del gobierno nacional y provincial que implicó un plan de obras importante. Te menciono tres o cuatro emblemáticas: hoy es una realidad la ruta 25, con 17 kilómetros de ruta que nos permiten que Escobar mire hacia el río. Era solicitada y demandada por los vecinos y hoy es un hecho.

Hace pocos días inauguramos 5 kilómetros por la calle Libertad que permiten una nueva conexión desde Panamericana hasta el Cazador. Corresponde a lo que tenían que poner los barrios cerrados.

Se está retomando la construcción del Hospital del Bicentenario que estuvo parada 4 años y hoy se está avanzando.

Una de las cosas que hizo la gestión de Ariel es que en un distrito como Escobar que tenía localidades dispersas que no se conectaban internamente, hoy hay construcciones internas. Uno empieza a contar y tengo ganas de contar más, fueron muchas obras que se fueron haciendo y gestionando, lo que viene es seguir con eso.

Hemos recuperado mucho la capacidad de planificación que nos sacó la pandemia, porque uno no sabía ni cómo iba a ser la recaudación ni cómo generar los gastos. Pudimos hacer que por lo menos, aunque hemos perdido a muchos vecinos, no hubo ninguno que haya llegado a la puerta del hospital y que no haya tenido respirador si así lo necesitaba. Cuando arrancamos la gestión, Escobar no tenía ni una cama de internación municipal y hoy tenemos 280 camas en los tres niveles. Tenemos 5 hospitales nuevos, se está retomando la construcción del Hospital del Bicentenario. Hace poco con Kreplak inauguramos una sala que tiene la modernidad de los nuevos dispositivos, tiene ambulancia, camas de observación. Además se están haciendo planes de viviendas con el apoyo del gobierno nacional.

Por otro lado, la participación y la proyección, que es el 50% de nuestra gestión: convocar constantemente a la ciudadanía a pensar distintos dispositivos a partir de los cuales tomemos las definiciones de que hay que hacer de forma colectiva. Entendiendo un proceso de democracia mucho más real y saliendo de las formalidades, que no se diga que es importante votar cada dos años sino participar constantemente. Escobar tiene 62 años y ya pensamos hacia el centenario y se proyectan las grandes obras, Ariel anunció que empezará la repavimentación y el ensanche de la ruta 26, se están construyendo 4 centros de desarrollo infantil que hace poco recorrimos con Ariel, se van a ejecutar dos microestadios más, uno en Matheu y otro en Savio. Se terminó la pileta y se están cambiando los vestuarios en Loma Verde. Se está generando una cantidad de políticas públicas planificadas para este año, para los próximos dos años y otras hacia adelante.

Lo importante es tener proyectos. Hemos avanzado en generar proyectos en estos años. La realidad es que Escobar hoy tiene muchos más recursos. Se ha generado un sistema de recupero, el mejor sistema de salud hoy es municipal y hacemos un recobro a las obras sociales. Por ejemplo, Ariel, estuvo internado en el Kirchner y tiene obra social, le cobramos a la obra social. Todo esto permite este nivel de inversión. Llevamos adelante el proceso de transformación más importante de la historia de Escobar.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias