La dirigencia política recordó a Carlos Menem y mostró dolor por su fallecimiento

La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem provocó múltiples expresiones de dolor en la dirigencia política del oficialismo y la oposición, que recordó en redes sociales y en diferentes entrevistas los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina.

En tanto, desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento del senador, y manifestó su “profundo pesar”.

“Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional”, expresó en Twitter Fernández, quien destacó que Menem “en dictadura fue perseguido y encarcelado”.

“Estoy impactado por la noticia, le tenía enorme aprecio a Carlos Menem”, dijo, por su parte, el expresidente Eduardo Duhalde, quien fue su vicepresidente y luego gobernador de Buenos Aires.

“Era imposible pelearse con Menem, te decía las cosas más duras pero te esquivaba”, recordó además Duhalde en declaraciones radiales.

También Alberto Kohan, secretario general durante la presidencia de Menem, lo recordó en diferentes entrevistas.

“Menem le dedicó su vida al país”, dijo Kohan, quien aseguró que su “día a día era muy intenso” en esos años y consideró que “se lo va a recordar como uno de los grandes presidentes que tuvo la Argentina”.

“La muerte es algo natural que nos va a pasar a todos. Lo lamento, pero no voy a olvidar jamás los momentos que he pasado con él”, fue su reflexión.

En la misma línea el exjefe del Ejército durante su presidencia, Martín Balza, lo recordó, en especial en su trato con las FF.AA.

“Menem respetó a las Fuerzas Armadas”, opinó Balza, quien sostuvo que “la ideología y la política fueron desterradas de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Menem”

También el canciller Felipe Solá lo homenajeó en las redes sociales.

“Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal”, escribió Solá, que envió sus condolencias a su familia. “Su huella está ahí y ya es historia”, completó el canciller.

Asimismo el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa manifestó en Twitter: “Despedimos con tristeza a un líder democrático argentino y dos veces presidente por el voto popular, que marcó una etapa de la Argentina.
Mi abrazo y mi pésame a su familia y amigos por el dolor de la pérdida de Carlos Saúl Menem. Que en paz descanse”.

Y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en esa misma red social: “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”.

Quien se refirió con mayor afecto al ex presidente fue la titular de AySA Malena Galmarini en una serie de tuits.

“Hasta siempre, Turco. Con luces y sombras, ofrendaste tu vida a tu país. Perseguido y preso político, siempre fuiste un hombre de diálogo. Peleaste por la democracia. Te eligieron Gobernador de tu tierra, Presidente de tu pueblo. Resististe todas, en dictadura y democracia”, comenzó Galmarini.

Y agregó: “Tu presidencia fue para las mujeres un momento de gran avance: creaste el Consejo Nacional de la Mujer con rango Ministerial y el Gabinete Femenino (dirigentas designadas paralelamente para el seguimiento de las políticas de cada ministerio), los Tratados Internacionales se incorporaron a la Constitución Nacional, firmaste el Pacto de Igualdad entre Hombres y Mujeres reconociendo la desigualdad estructural, impulsaste la Ley de Cupo Femenino (gran paso para la inserción de las mujeres en la política). Y más”.

“Los gobiernos deben analizarse en su contexto. Gobernar es más difícil de lo que se cree. Nada es blanco o negro. La historia lo va a reconocer y reivindicar”, cerró.

Desde la oposición también lo recordaron, y los primeros en hacerlo fueron el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos de PRO, y el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

“Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, publicó Macri en Twitter.

En tanto, Rodríguez Larreta escribió: “Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil”.

Cornejo afirmó: “Lamento el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Hago llegar mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

loading...