InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaConsenso y transparencia, ejes de una verdadera gestión participativa

Consenso y transparencia, ejes de una verdadera gestión participativa

Consenso, transparencia, modernización y estímulo a la participación popular son los ejes centrales de la gestión emprendida en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
En poco más de un año al frente de la Legislatura, se logró construir un clima de respeto y colaboración entre los distintos bloques políticos representado y, se logró articular el trabajo legislativo con las necesidades del gobierno de Daniel Scioli.

Esto se reflejó en las frecuentes reuniones de trabajo entre los distintos ministros y legisladores, para acordar proyectos y facilitar su tratamiento parlamentario.

Esa construcción de consenso dentro de la Cámara se vio cristalizada en el apoyo unánime recibido por el Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional que lancí a poco de asumir.

El Programa está basado en seis ejes temáticos: Recursos Humanos, Gestión Legislativa, Señal de Televisión, Voto Electrónico, Participación Ciudadana y Secretaría de Desarrollo Institucional.

En el área de los recursos humanos, se formuló un plan estratígico y un modelo de gestión, así como un sistema permanente de formación y capacitación de los empleados, mientras que en la gestión legislativa se avanza en la creación de un digesto normativo, que reúne y sistematiza toda la legislación bonaerense desde mediados del siglo XIX.

Para la formación y capacitación de los empleados, firmí un convenio tanto con la Universidad de La Plata, para el dictado de cursos a cargo de renombrados acadímicos, como con los tres gremios que agrupan al personal legislativo.

Otro objetivo del Programa en lo que hace al personal es la reformulación de un escalafón que ayude a construir una verdadera carrera profesional apoyada en el talento y la dedicación, y no en el amiguismo político.

La renovación tecnológica ha sido otra de las preocupaciones y nuevamente con la colaboración de la Universidad de La Plata logramos constituir el "recinto digital", el más moderno de Amírica latina, con la utilización de sistema informático de última generación que permite el voto electrónico.

Los legisladores comprueban su identidad con un sensor biomítrico, que evita toda posibilidad de "diputrucho" y, además, cada banca cuenta con una computadora que permite la consulta inmediata de los antecedentes legislativos de cada norma en discusión o navegar por Internet.

Tambiín hay en desarrollo una señal de televisión y ya se pueden sostener videoconferencias desde el recinto.

Con respecto a la actividad legislativa, durante el 2008 se incrementó en un 50% en relación al año anterior.

Se realizaron 27 sesiones, de las cuales 8 fueron extraordinarias y 19 ordinarias. Teniendo en cuenta que el 2009 es un año electoral, se reunió con los presidentes de los bloques, y acordaron que para este año, está previsto continuar con el mismo número de sesiones que durante el 2008.

En el ámbito de la participación ciudadana, la novedad más llamativa ha sido la implementación de la "banca 93", una banca virtual a travís de la cual los ciudadanos pueden conocer los proyectos en debate, expresar su opinión, e inclusive expresar su voto, aunque en forma no vinculante.

Los interesados deben acceder a la página de la Cámara (www.hcdiputados-ba.gov.ar), registrarse, y ya quedan habilitados para "ocupar" la banca 93.

Para la participación y tambiín el control de la actividad parlamentaria se creó una Oficina de Atención al Ciudadano (OACI), en la que los bonaerenses pueden recabar información o aportar sugerencias, y que ya respondió cientos de consultas.

Con la intención de "abrir" la Cámara, tambiín puse en marcha las "comisiones itinerantes", integradas por parlamentarios que se trasladan a distintas ciudades de la provincia, donde debaten junto a vecinos y autoridades temas de interís para las regiones involucradas.

Las comisiones, que tambiín integran el Plan de Fortalecimiento, han generado un gran interís en ciudades como Chascomús, Bahía Blanca, San Pedro, General Belgrano y Hurlingham, donde se han instalado a lo largo de 2008.

A su vez, para el 2009, se está trabajando la agenda para que las comisiones itinerantes visiten más localidades de la provincia de Buenos Aires.

El plan de fortalecimiento busca modernizar la labor legislativa y acercarla a los problemas cotidianos de la gente y, al mismo tiempo, jerarquizar la carrera profesional de los empleados de la Cámara de Diputados, dos pilares en los que baso mi gestión al frente de este cuerpo.

Queremos ser protagonistas del modelo que construye la Argentina, y Buenos Aires en particular.

Y puertas para adentro, que los agentes legislativos se sientan orgullos de pertenecer a esta Cámara.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias