InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínAbsuelven al ex policía Gustavo Rey por el doble crimen en La...

Absuelven al ex policía Gustavo Rey por el doble crimen en La Cárcova

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín absolvió esta tarde por el "beneficio de la duda" al ex policía Gustavo Rey, quien fue juzgado por el crimen de dos jóvenes del barrio La Cárcova, de la localidad bonaerense de Josí León Suárez, cometido en 2011 tras descarrilar un tren.Rey (38) era juzgado por los homicidios de Franco Almirón (16) y Mauricio Ramos (17), en tanto que a otro ex policía, Gustavo Vega (44), se le dictó veredicto condenatorio por las graves lesiones sufridas por un tercer joven, Joaquín Romero (22), que logró sobrevivir.

"Asesinos", "cómplices", "no hay justicia", gritaron los familiares de las víctimas a los jueces y a los ex policías que fueron sometidos a juicio desde el 20 de febrero, pero rápidamente se ordenó el desalojo de la sala.

Tras los alegatos de la defensa de Vega realizados esta mañana, los jueces Gustavo Garibaldi, Mónica Carreira y María del Carmen Castro pasaron a deliberar durante varias horas y pasadas las 19 dieron a conocer su veredicto por unanimidad.

El TOC 2 dará a conocer en 10 días los fundamentos de su decisión, pero hoy se anticipó la absolución de Rey, para quien tanto la fiscalía como la querella habían pedido prisión perpetua, y el veredicto "condenatorio" de Vega por la "tentativa de un delito contra la vida".

En los alegatos del martes, la fiscal de juicio Ana Armetta había pedido la pena máxima para Rey y 15 años para Vega, en tanto que la querella, representada por los abogados Juan Carlos García Dietze y Federico Efrom, había reclamado lo mismo para el primero y 17 años para el segundo.

A su turno, el defensor de Rey, Híctor Lufrano, reclamó ayer su absolución al considerar que fueron otros quienes dispararon y no pudieron ser identificados.

Idíntico pedido formuló el defensor oficial de Vega, Fernando Lagares, que solicitó que sea absuelto por no estar probada su autoría o una pena menor por exceso en la legítima defensa.

Tanto la fiscalía como los querellantes adelantaron que apelarán el fallo luego de conocer los fundamentos de los jueces, que entendieron que no había pruebas suficientes para endilgarle los homicidios de Almirón y Ramos al ex policía.

Para solicitar una condena, Armetta había valorado la declaración de varios jóvenes que esa tarde estaban junto a la víctimas: uno de ellos identificó a Rey en rueda de personas como quien disparó contra Ramos y otros dos dieron su descripción (delgado, con anteojos y el pelo parado) luego de presenciar los balazos contra ellos.

Esos testigos coincidieron en que Rey estaba escondido detrás de los vagones cuando la gente ya había dejado de saquear el tren y no había motivos para disparar y las pericias balísticas ubicaron al tirador en el lugar señalado por los jóvenes.

Sobre Vega se refirió Sorraco, quien dijo que no creía la versión del ex policía acerca de que se había confundido de cartucho porque lo estaban agrediendo y recordó que era instructor de tiro en la fuerza.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 3 de febrero de 2011, frente al barrio La Cárcova de Josí León Suárez, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano, tras el descarrilamiento de un tren de carga de la exlí­nea Mitre, al que varios vecinos se acercaron porque llevaba alimentos.

Según los resultados de las autopsias, ambas víctimas murieron por impactos de postas de guerra (plomo) disparadas con escopetas calibre 12/70, tipo Ithaca, de la Policía y se cree que los disparos fueron efectuados por los efectivos a corta distancia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias