InicioMUNICIPIOSVicente LópezLópez Murphy: “Las Sociedades se construyen sobre los valores”

López Murphy: “Las Sociedades se construyen sobre los valores”

"Es el Preámbulo, el único camino que conocemos los argentinos, para organizarnos, para convivir fraternalmente, para hacerlo pacíficamente, y para respetar nuestros derechos y garantías", expresó el líder de la Corriente de Convergencia Federal, Ricardo López Murphy, en una conferencia en Vicente López.
Ricardo López Murphy brindó una conferencia en Vicente López, el 13 de abril, en el marco de un panorama actual y perspectivas que tituló "Hacia dónde vá la Argentina".

“Deseo transmitirles un gran sueño. Mientras tengamos vida, ese sueño lo vamos a transmitir”, comenzó el líder de la Corriente de Convergencia Federal su discurso frente a una concurrida audiencia en Vicente López.

“Ese gran sueño de construir en nuestra patria un futuro para nosotros, para nuestros hijos, un futuro de libertades, de dignidades, tambiín un sueño que no ha concluido. Quiero transmitirles una alegría que a veces no encontramos un terreno fírtil, pero si persistimos, finalmente florecerá. Es un estadío de la vida y no de degradación. Es una reflexión colectiva. Estamos en tiempo de reflexión, debemos pasar a la acción con un instrumento de racionalidad", decía.

Convocó a todos a un tiempo de reflexión, una reflexión colectiva: (no es instrucción para la acción), y expresó que ya llegarán los tiempos de pasar a la acción. Pero insistió que con esos elementos se podrán construir los elementos de racionalidad de la propia participación. “Serán una conclusión para nosotros”, dijo.

Consideró que el adelanto de las elecciones es el 1º tema de una gravedad extraordinaria en varias dimensiones, de este momento político argentino que transitamos. Sostuvo que “necesariamente es un acto profundamente antidemocrático. Y ese efecto produce una segunda grave consecuencia que es, precipitar esta sensación de desconfianza económica generalizada. Habrán visto que hay como una gran incertidumbre exacerbada, gran temor de quí pasará despuís del 28 de junio, quí estarán tramando”. “En una sociedad donde la ciudadanía sospecha de su gobierno, y los considera capaz de todo, no es simplemente patrimonio de los opositores, derrumbar los motores que hace que una sociedad progrese”, decía.

Para el líder de la CCF, el 1er aspecto es el más delicado de todos: “es que instruye el sistema de representación política, porque la política tiene ciertas reglas, reglas de partidos políticos, de selección de candidatos, de conducción de alianzas. Eso requiere de un diálogo, requiere acuerdo. Donde no hay ese tiempo, ocurre que se llega a las apuradas, a lo bruto”. “Acá puede pasar cualquier cosa políticamente, y ahí hay un costo que no podemos evitar, que es el deterioro, el desprestigio de la política, y de las instituciones cívicas que hereda y hay más recurrencia a la violencia. Ha crecido la idea que lo que importa es recurrir a la violencia, recurrir a las calles y abandonar la representación y parte de ese proceso –no todo-, surge de la desvalorización de la representación”.

El 2º rango decadente para López Murphy: "es el de las representaciones”.

“Antes, era testimoniar un compromiso con las ideas, a pesar de la adversidad. Los debemos sensurar a todos, sin excluir a nadie. Adelantar las elecciones, es no respetar.

Son prácticas equivocadas, son prácticas que generan vicios y el deterioro de nuestro sistema político está sufriendo. Sobre esa cuestión –nos vaya bien o nos vaya mal en las elecciones-, nosotros debemos remarcar y remachar, porque la salida a este problema no va a ser un atajo, ni un medio aleatorio y aproximado, la salida de esto va a ser una gran transformación de conciencia cívica seria y responsable", remarcaba.

“Se nos vá la patria", alguien le dijo. "Este nivel de degradación en el que hemos caído, esta vergüenza en la que estamos, esta sensación de destrucción de todos nuestros sistemas institucionales y de cinismo sobre la mayor parte de los problemas, esa vergüenza que somos el hazmerreír del mundo que somos, con las estadísticas del mundo", seguía disertando López Murphy.

El 3º elemento a reflexionar: es la crisis económica que estamos viviendo. "Es muy seria", dijo. "Es un problema social inmenso."

"No hay un modelo productivo; se forzó a la Argentina a desperdiciar, con caída dramática de la actividad económica, -en el segundo semestre será más dramático, advirtió-, ese esquema en lo institucional, en lo político y en lo económico, produce una degradación muy grande, se extiende a los problemas de la seguridad, en un deterioro notable.

..”Cuando Ud percibe que los gobernantes están divorciados de la realidad que percibe la ciudadanía, esa es la peor crisis que le puede ocurrir”.

En este contexto, y luego de enumerar otros elementos que angustian a la sociedad, como el de la fragmentación de la oposición, con concentración de poder, con gasto de recursos de aventuras propias de países atrasados -cual principio de una patología de un país atrasado-, se refirió a criterios de trabajo que se fijan como objetivos para revertirlos.

“Vamos a tratar”, dijo, “–yo creo que es el camino, con todas las dificultades que tiene, pero vamos a tratar de fortalecer el frente alternativo del justicialismo de la mejor manera que podamos, de nutrirnos de los mejores valores”. “Lo digo con dolor -remarcó-, pero que no veo la posibilidad que haya una alternativa que tenga el rigor, la claridad y la transparencia que yo soñí cuando formí un partido allá por el año 2002 al que tuve que renunciar en abril del año pasado. Dicho esto, la pregunta que uno tiene que hacerse es: Cómo trabajar para ese objetivo”. Para lo que enumeró una serie de criterios.

CRITERIOS:

1º La primer agenda de cualquier proceso político en la Argentina tiene que ser: reconstruir la institucionalidad: cumplir con la Constitución Nacional”.

“La Argentina necesita fundar la república sobre bases etíreas. Fundar un orden basado en el respeto de las instituciones.

Preámbulo: como único camino que conocemos los argentinos, de organizarnos, de convivir fraternalmente, de hacerlo pacíficamente, y de respetar nuestros derechos y garantías: es la constitución nacional”.

2º concepto de escepticismo.

El respeto de las instituciones, el acuerdo.

Rectitud: la decencia es una parte de la rectitud. Es más que eso. No es simplemente no robar, implica: respetar la palabra empeñada. Respetar los compromisos adoptados. Si coincidimos que el problema es la destrucción del sistema político, lo que menos vamos a establecer es la confianza y la reputación del sistema: Que la palabra sea algo en quí confiar. Es la única forma de construir la capacidad de representar, la coherencia y la consistencia que necesitamos para que los proyectos sean sostenibles, en el tiempo.

3º Políticas públicas que respeten el sentido común. Cubre un amplio espectro de alternativas para desarrollarlas. Que no resiste nuestro sentido común. Esa alternativa de prohíbirle a nuestras fábricas procesar materia prima del exterior, prohibir la exportación de carne y hacernos perder la cuota Hilton de 22 mil dólares la toneladas y tener que venderlas -ahora como resaca-, a 6 mil. Las locuras que no podemos soportar, la agresión permanente al sector productivo.

4º Terminar con las distintas formas del clientelismo. El capitalismo de amigos, el prevendario, el de los privilegios acumulado a la sombra del poder, es lo que destroza a una sociedad, pues destroza el contrato esencial de una sociedad. Nos han quitado los fondos a los futuros jubilados. Esto destroza el contrato social en la sociedad. Que es lo que uno ha acumulado en la vida, se debe al esfuerzo, al trabajo, al ahorro, a las buenas costumbres. No se debe vender al privilegio del gobierno.

5º Debemos recuperar esa moral social básica.

“Están en juego los valores. Si hay impunidad, no hay sociedad que funcione. Las sociedades funcionan cuando sus liderazgos son admirados. Las sociedades se construyen sobre los valores. Todos recordamos a la Madre Teresa de Calcuta. Son los valores los que importan. Están para que los grabaremos a fuego. Sin eso, con la dependencia por el clientelismo social de la política, de elegir siempre a quien le provee el bolsón, o le provee el plan social, lo único que vamos a hacer, es reproducirlo. El paco y el dengue son enfermedades sociales muy atrasadas y muy enfermas. Esto prospera en el clima social del conurbano y esto debemos cambiarlo, participando, como primer paso”, exhortó.

7º “Necesitamos una reforma política. Estas elecciones serán una exhibición de riqueza, de gasto publicitario del trabajador. Reclamamos reglas que hagan que la política sea competitiva y (no es que haya una boleta única): que la publicidad lo pague el estado en la televisión pública”.

-Instar a los debates.

-Fijar reglas de gobernabilidad.

-Ser claros en las carencias.

-Seleccionar candidatos.

López Murphy dijo que "el país necesita que hagamos una acción conciente”, y que "nosotros vamos a trabajar para que haya una confluencia de frentes alternativos a las dos versiones que va a ofrecer el justicialismo. Sabemos los riesgos que eso significa, las dificultades y hemos puesto muy claro frente a ustedes cuáles son los requisitos mínimos. Podrán decir que son poco ambiciosos respecto del López Murhpy del 2002, hoy tengo menos esperanza, menos pasión, donde el país ha sido degradado en sus instituciones. He llegado aquí casi en carne viva, con dolores y traumas de una lucha que a veces ha sido infructuosa, he llegado a este punto del camino con una agenda mucho más pequeña, probablemente”.

Finalmente explicó que “aquíl era un programa gigantesco, un programa que nos llenó de ilusiones y de pasiones, pero reconozcamos que finalmente no logramos que fuera agotado. En función de nuestros aciertos y nuestros errores, de las veces que los persuadimos y nos movilizamos, de las derrotas que acumulamos, hoy los invitamos a hacer un nuevo esfuerzo por el civismo argentino, con un programa más limitado que ayer, pero que es un programa que para la realidad argentina de hoy, es una necesidad institucional, por ese esfuerzo, para que colaboremos con ese esfuerzo, los convocamos, los invitamos a sumarse. Concluyó instando: “En la medida que logremos respaldo, vamos a tener la capacidad de decidir para que ese programa mismo se convierta en un programa capaz de desatar las esperanzas y las expectativas de los argentinos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias