17.8 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioINFORMACIÓN GENERALActualidad"Las búsquedas laborales en el último mes han disminuido hasta un 50%"

"Las búsquedas laborales en el último mes han disminuido hasta un 50%"

Martín Miller, Gerente Comercial Región Zona Norte de Manpower Group, habló con Zona Norte Diario Online sobre la situación actual del mercado laboral.– ¿Cuál es la situación del mercado laboral durante el primer cuatrimestre del año?

La demanda laboral en algunos sectores comenzará a reactivarse a partir del segundo semestre del año, aunque todo dependerá de la estabilidad económica, las medidas aplicadas para controlar el proceso inflacionario e incentivar el consumo interno y la llegada de nuevas inversiones.

– ¿Cuáles son los sectores con mayor demanda de empleo?

Los sectores de mayor incidencia en la generación de empleo en el mediano plazo, en este sentido, serán la construcción; la metalúrgica y otras industrias duras; los servicios de tecnología, logística; la energía y el gas; y la minería.

– ¿Quí requisitos son los más solicitados por los empleadores a la hora de una búsqueda laboral?

Los requisitos que con mayor frecuencia solicitan las empresas a la hora de buscar personal son:

-Título secundario, para acreditar que dichos estudios estín completos -Estudiantes de carreras universitarias, segundo año en adelante.

-Manejo de herramientas informáticas de base como: Word, Excel e Internet avanzado. SAP, Oracle en algunos casos.

-Idioma Inglís desde Intermedio – avanzado en adelante para posiciones Ssr o de analistas -Experiencia laboral acorde a la posición no menor a 3 años -Disponibilidad para rotar en turnos laborales.

-Disponibilidad para viajar.

-En posiciones de tícnicos o producción: títulos tícnicos, conocimientos de PLC, CNC, herramientas específicas para las posiciones.

-Que los candidatos vivan lo más cerca posible del lugar de trabajo.

-Excelentes referencias laborales, sin historial de despidos o juicios laborales.

-Buena presencia, dicción e interís por la propuesta y la empresa empleadora.

– ¿Quí expectativa hay en el sector para el año?

Si bien se preví un cambio de tendencia en las expectativas de contratación neta en relación con el año pasado -hoy, quienes tienen pensado contratar superan en un 8% a quienes no-, las firmas aún no vislumbran una mejora sustancial del mercado de trabajo. De acuerdo con los informes de Manpower, los sectores de la construcción, el transporte, el consumo minorista y mayorista, la administración pública y el agro podrían ser los más dinámicos.

Mientras un 13% pronostica un incremento en los niveles de sus dotaciones, otro 5% espera un descenso y el 74% no preví cambios en su plantilla laboral. Esto arroja una expectativa neta de empleo de +8 por ciento.

Manpower agrupa las empresas en micro (10 empleados), pequeña (de 19 a 49), mediana (de 50 a 249) y grande (250 o más). En el primer trimestre crecen las expectativas de empleo en todas menos en las micro. "A nivel interanual, para las empresas medianas mejora por un margen considerable, de 12 puntos porcentuales. Se reportan mejoras de 5 y 4 puntos porcentuales para las empresas pequeñas y grandes, respectivamente".

– ¿Cómo se encuentra la zona norte respecto de otras zonas del conurbano en cuanto a empleo?

La zona norte comparte las mismas dificultades que el resto de las demás zonas del cono urbano bonaerense. Las solicitudes en materia de búsquedas laborales de las empresas en el último mes han disminuido hasta un 50% tanto en permanentes, como eventuales. En general los clientes aseguran que hasta pasado el mes de junio no prevín ninguna incorporación o crecimiento; de hecho, en su mayoría, han reducido la dotación eventual.

Los perfiles que actualmente se solicitan en su mayoría operativos (centrándose en producción, tícnicos, depósito o carga y descarga).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias