Fernando Abramzon: “Si queremos cortar esta cadena de contagios, vamos a tener que pasar a medidas más restrictivas sin dudas”

El secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzon, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la llegada de la segunda ola de Covid-19 al distrito.

Consultado al comienzo de la nota sobre la situación local en el marco del rebrote de coronavirus, Abramzon remarcó: “Tigre está en la misma situación que el AMBA, las fronteras entre municipios no existen, así que lo que sucede en un municipio es similar a los que están cerca, por lo que las medidas por lo general se toman en conjunto. Es un momento complejo, tenemos un pico claro de contagios mayor al histórico. Para nosotros es el tercer pico: el primero en julio y agosto, el segundo después de las fiestas y ahora el tercero que es el más importante. Lo que se ve en Nación y Provincia, se reproduce en el AMBA. La situación es difícil, el hospital de Pacheco que es nuestro segundo nivel de atención de alta complejidad, está a veces al límite de su capacidad, por lo que decidimos abrir otra terapia intensiva para pacientes con Covid que empezó a funcionar hoy, llegando a 19 o 20 camas de terapia intensiva. También transformamos los hospitales de diagnóstico inmediato, que eran para casos leves, en moderados y habilitamos la internación. Cuando el hospital de Pacheco no tiene capacidad, los atendemos en los hospitales municipales de diagnóstico inmediato. También intensificamos la detección, somos el municipio con más testeos de la región. Es importante tratar de detectar la mayor cantidad de positivos, por lo tanto, estamos haciendo tests rápidos en todos los centros de salud y tenemos dos específicos para PCR. Son medidas que tomamos para esta segunda pandemia, el tercer pico que vino más complejo que los anteriores”.

Asimismo, acerca de si cree que habría que restringir más actividades para frenar los contagios, el secretario de Salud tigrense afirmó: “Voy a contestar lo que yo creo: la única opción para evitar la gran circulación que tenemos es lamentablemente que todos colaboremos restringiendo nuestras actividades a lo mínimo posible, pero con inteligencia, dejando los comercios como última situación de cierre, pero hay cosas que no son necesarias que se fueron cerrando como los casinos, los Parques de diversiones, los polideportivos, es ahí donde vemos un nivel alto de contagio. Lo más importante es parar con las reuniones familiares, hay que entender que no le hacemos un favor a un familiar. Si queremos cortar esta cadena de contagios, vamos a tener que pasar a medidas más restrictivas sin dudas”.

En ese sentido, respecto de si la vuelta a clases generó más contagios, destacó: “Estas cosas hay que hacerlas en formas científicas, ser claros y no dar opiniones, sino guiarnos por el método científico. Los trabajos científicos no han demostrado un aumento de los contagios a expensas de las clases presenciales, eso no quiere decir que no vaya a haber casos en docentes y también en chicos. El año pasado tuvimos a todos los chicos guardados, eso hizo que bajaran las enfermedades clásicas de invierno, que seguro este año vayan a subir. Cuando se descubren casos en colegios, hay que cerrar las burbujas para evitar que se propague el virus, que en la mayoría de los casos no produce nada grave en los chicos”.

Finalmente, en cuanto al comportamiento social frente a las nuevas medidas, Abramzon evaluó: “El comportamiento social lo podemos ver todos los fines de semana en todos lados, no ha sido el mejor, pero no hay otra salida en este momento. Tenemos que cortar esta curva de ascenso exponencial de casos, se ha visto que la gente no ha tenido el comportamiento que uno esperaría, pero no podemos hablar de todos. Una cosa importante, es que el año pasado la cantidad de gente grave eran gente de 60 a 80 años, hoy vemos pacientes graves entre 40 y 60 años. Eso se debe a que los adultos mayores se cuidan más y la vacunación hace que se vea un descenso en la cantidad de años de los que ingresan a terapia intensiva. Ningún Estado puede hacer nada si la ciudadanía no acata, hay que entender que de esta salimos entre todos o no salimos. Lo mejor sería tener confianza en las informaciones que administramos en Tigre, que confíen en nosotros y que si decidimos que lo mejor es aumentar las restricciones, que acompañen esa decisión. Será fundamental para cortar esta cadena de contagios, que no es un invento, está sucediendo. Esto afecta a todos, es importante que todos colaboremos para tratar de disminuir estos contagios”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)