InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasRamil: "El mayor miedo es tener que decidir a quién darle una...

Ramil: “El mayor miedo es tener que decidir a quién darle una cama y a quién no”

El Secretario General de la Municipalidad de Escobar, Carlos “Beto” Ramil, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación del distrito en el marco de la pandemia de Covid-19.

Consultado al comienzo de la nota sobre la llegada de la segunda ola de coronavirus al distrito, Ramil explicó: “Se ha generado ante este pico una situación de saturación del sistema de salud, que se fortaleció muchísimo el año pasado. En Escobar teníamos 9 respiradores y hoy administramos 45, para dar un número. Y sin embargo, posterior a lo que sucedió en el verano, con cierto relajamiento de la ciudadanía, nos puso en este lugar. La situación es compleja, el sistema de salud se satura, entra uno y sale otro. Hay situaciones en las que tal vez hay gente que debe esperar durante un tiempo. Se está hablando de hacer derivaciones, lo hicimos a otros distritos, como se hizo al principio de la pandemia. A pesar de lo difícil del momento, hoy hablábamos con Ariel (Sujarchuk) que notamos mayor nivel de conciencia en la ciudadanía. Estamos preocupados, pero sobre todo ocupados, para después de ese relajamiento endurecer nuevamente las medidas y estar atentos y en línea con el equipo de salud de Provincia y Nación”.

Asimismo, en cuanto a si cree que se debe ir hacia un cierre total de actividades, el funcionario escobarense opinó: “Creo que hay que trabajar en la concientización de cada uno de los vecinos. Todos notamos que durante el verano hubo un relajamiento, en algunos comercios no se cumplía a rajatabla el distanciamiento, eso hay que fortalecerlo. En algunos casos habrá que restringir, como hicimos en los polideportivos. Hay medidas preventivas importantísimas, con un seguimiento, que no es sólo que funcionen las burbujas sino que ante un positivo se aísle a todo un grupo. Hay que ir conviviendo con una situación que nadie conoció, pero que pinta para largo. Por suerte, viene avanzando a pasos agigantados la vacunación, más allá de que en algunos lados se trate de decir que lo que sucede en nuestro país está por debajo del promedio, cuando es todo lo contrario: nosotros estamos dentro de los países que más ha vacunado en relación a su porcentaje de población en la región. Y apostando a esto y con noticias que aparecen día a día sobre nuevas cepas, pero confiando en el sistema de vacunación y las medidas hay que ir manejándolas con cuidado, en línea con la conducción nacional y provincial del municipio. Las medidas hay que tomarlas con cierta legitimidad sobre la ciudadanía. Hubo un momento, que por más medidas que se tomasen, la ciudadanía no estaba dispuesta a cumplirlas, y eso no es positivo, porque el Estado pierde su capacidad coercitiva. Lo que más hay que enfatizar es la conciencia, llegado el caso se endurecerá alguna medida, pero la clave está en la conciencia de cada uno de nosotros”.

Inquirido respecto de la campaña de vacunación en el distrito, detalló: “Nosotros seguimos trabajando fuerte en la inscripción de los vecinos, debemos llegar a que todos se inscriban. Venimos bien, tenemos cinco centros de vacunación. Viene a buen ritmo, hay una gran capacidad. El límite es la cantidad de vacunas con las que contamos. Podríamos vacunar más si recibiésemos más dosis, pero no es un problema de los argentinos, es un problema mundial. No obstante, somos el país número 24 que más vacunas recibió en relación a la población, pero queremos más para llegar a la inmunización de la población lo antes posible y salir de esto, que afecta mucho a los vecinos. El nivel de agotamiento por el esfuerzo enorme que se hizo y se hace es grande, pero también hay un mayor nivel de preocupación. El mayor miedo es tener que decidir a quién darle una cama y a quién no”.

Finalmente, acerca de si cree que se deben postergar las PASO, afirmó: “Depende de múltiples variables. ¿Quién sabe cómo vamos a estar en un mes? Hoy es difícil pensar en la gente acudiendo a las escuelas masivamente. Pero seguramente el ritmo de vacunación vaya aumentando, y en un mes logremos inmunizar a los que mayor riesgo tienen y en agosto no sé si vamos a tener resuelta la pandemia, pero sí en una situación distinta a esta, pero esto es día a día. Somos una gestión que siempre planificó mucho, pero hace un año y medio desapareció la planificación. Uno planifica, pero tiene que generar un dispositivo de gestión electoral permeable a poder modificarse, la foto hoy no es buena. Realmente es complejo lo que está sucediendo, hay que tener optimismo y pensar que dentro de uno o dos meses vamos a estar mejor, pero no mentir: el invierno no llegó, con el invierno llega la internación de pacientes por otras enfermedades. Hay que mirar para adelante y las autoridades nacionales y provinciales irán tomando las decisiones que haya que tomar”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias