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Alumnos capacitan a docentes isleños en tecnologías educativas

Los estudiantes que conforman el Equipo Tícnico Estudiantil de la Escuela Secundaria n° 19 de San Fernando capacitan a docentes de la Isla Martín García en una materia que conocen a la perfección: el uso del instrumental tecnológico aplicado a la Educación; es que para ello fueron capacitados sobre software, uso integral de la net y el establecimiento de una red de contacto y comunicación entre la isla y el territorio.Tambiín los adultos que forman parte del Plan FINES que se dicta en ese ámbito, participan de un taller sobre el uso de las redes sociales y la incorporación de contenidos a la red.

La provincia de Buenos Aires desarrolla acciones concretas para reducir las brechas digitales, educativas y sociales a partir de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y en las instituciones escolares. Y en ese sentido instrumenta políticas no sólo para dotar a las escuelas del material tecnológico, sino y sobre todo, para generar las condiciones que le den un verdadero valor pedagógico al uso de ese equipamiento.

A travís de la Dirección de Tecnología Educativa, la Dirección General de Cultura y Educación aplica y sostiene cada día dos grandes programas vinculados a la inserción de tecnología en las escuelas: el programa Nacional Conectar Igualdad y del Programa de Alfabetización Digital (PAD) de la Provincia.

Esta semana los equipos centrales y territoriales desembarcaron en la Isla Martín García en una jornada de capacitación y de integración de la que tambiín participó el Equipo Tícnico Estudiantil conformado por 12 alumnos de la Escuela Secundaria Nº 19 de San Fernando. Estos jóvenes, con gran interís por las tecnologías, recibieron capacitación para promover y multiplicar entre los pares de otras escuelas la inclusión tecnológica, la maximización del uso de los contenidos, sociabilizar la información y las formas de participación activa.

En un mismo edificio funcionan la escuela Secundaria Nº 7 “Cacique Pincín”, a la que asisten 11 alumnos; la Escuela Primaria Nº 39, con una matrícula de 10 estudiantes y el Jardín de Infantes Nº 921, con 8 chicos en aula plurigrado. Tambiín, desde el año pasado, un grupo de 8 padres finalizan en esa institución sus estudios secundarios con el Plan FINES.

“En la Isla trabajamos las tres escuelas juntas en dos temas: la recuperación de contenidos a travís de un servicio intranet, esencial en este contexto donde es común que los profesores no puedan llegar por cuestiones climáticas que impiden la navegación; y por otro lado la escuela como núcleo tecnológico de la comunidad, en un ámbito donde son complicadas las comunicaciones por la falta de señal y de conectividad”, explica Carlos Ponti, coordinador de tecnología educativa de la región Educativa VI de donde dependen estos establecimientos.

En la escuela, que tiene la particularidad de funcionar de martes a sábado porque los lunes no parten las lanchas desde el Puerto Fluvial de Tigre, el equipo tícnico de la cartera educativa instaló un servidor y piso tecnológico. A travís del programa Samba los docentes pueden volcar todas las previsiones didácticas, trabajos prácticos, bibliografía y materiales para ser utilizados por los alumnos ante la ausencia del profesor. “Es una estrategia para garantizar los aprendizajes y el desarrollo de contenidos de las clases aún cuando el clima impida la llegada el docente a la isla”, señala Ponti y agrega que “es la forma de atender la particularidad de la educación el ámbito isleño”.

Además durante la jornada el equipo del Programa de Alfabetización Digital trabajó con con los niños del jardín de infantes y de la escuela primaria. Esta política brinda equipamiento, conectividad y capacitación docente a las escuelas de nivel primario y centros educativos complementarios. En las jornadas se presentó el “Escritorio Semántico” que contiene orientaciones didácticas, secuencias, guías de ayuda, recursos y programas para que los maestros dispongan de su utilización en el desarrollo de sus clases. Estos materiales fueron elaborados por los equipos de profesionales de la Dirección Tecnología Educativa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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