InicioMUNICIPIOSVicente LópezVicente López: levantan la clausura del Centro de Salud Norte de Villa...

Vicente López: levantan la clausura del Centro de Salud Norte de Villa Adelina

Tras el allanamiento de la semana pasada, la clausura al Centro de Salud Norte de Villa Adelina, partido de Vicente López, fue levantada. Allí, por la presunta falta de medidas de prevención adecuadas, se produjeron 36 contagios de coronavirus, entre el personal de salud, pacientes, familiares y empleados de una casa de sepelios.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien había dictado la clausura preventiva el 17 de abril, ordenó la semana pasada al Ministerio de Salud bonaerense y al Municipio de Vicente López que inspeccionen las condiciones de bioseguridad, edilicias y de higiene de esta clínica privada prestadora de PAMI, garanticen su desinfección, evalúen si están las condiciones dadas para su reapertura y se comprometan con su cumplimento. Eso finalmente ocurrió esta semana.

La clausura fue levantada porque se cumplió con el objetivo inicial de preservar la salud de los pacientes internados, disponer su traslado -en todos los casos que se pudiera- y recabar la pruebas para investigar la muerte de la jubilada que dio origen a la investigación judicial.

clinica norte allanamiento
El Centro de Salud Norte durante el allanamiento del pasado 8 de mayo

“Hoy es importante tener la mayor cantidad de camas disponibles para evitar el colapso del sistema de salud y que los prestadores privados también cumplan con mejorar y estar a la altura de los nuevos requerimientos que esta Pandemia del COVID-19 impone así como lo hacemos desde el Estado”, explicaron fuentes del Municipio de Vicente López a Zona Norte Diario Online. Y aclararon que la decisión del futuro de la clínica está en manos de la Justicia.

“La que toma la decisión es la jueza. Obviamente iremos monitoreando que el edificio esté en condiciones y el personal cumpla los protocolos”, dejaron en claro desde el Ministerio de Salud bonaerense a este medio.

De momento no se reciben nuevos pacientes y hay dos personas internadas, pero al haberse levantado la clausura en los próximos días funcionará con normalidad, explicaron desde la cartera sanitaria a este medio.

En cuanto a la causa, por presunta negligencia ante la muerte de una mujer por Covid-19 no testeada y que generó la ola de contagios, hasta el momento, y a partir de la investigación que llevan adelante Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez, están imputados tres profesionales de la salud, entre ellos el director médico del Centro de Salud Norte, Jorge Pinzetta. Sin embargo, el universo de investigados es más amplio y no se descarta que pueda haber más imputados a partir del análisis de la prueba recabada, incluidos los dueños de la clínica.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias