InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaContra el trabajo infantil

Contra el trabajo infantil

El gobernador Scioli participó ayer del acto de lanzamiento de la segunda edición del concurso “Y el trabajo contó un cuento”, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
El gobernador Daniel Scioli expresó ayer que el Ejecutivo provincial trabaja, desde todas sus áreas, para prevenir y combatir el trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires.
El gobernador dijo estar convencido de que, para dar lucha al trabajo infantil, como una de las problemáticas complejas que se abordan desde su gestión, es imprescindible ”la prevención” desde políticas activas de “inclusión”, haciendo principal hincapií en la escolaridad.
Durante el acto de lanzamiento de la segunda edición del concurso “Y el trabajo contó un cuento”, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Scioli aseguró que “en primer lugar hay que luchar contra la deserción escolar”.
“Por esta razón, en nuestro plan de infraestructura hay un tema central que es la construcción de 200 jardines de infantes por año; es atender a escuelas rurales; es generar espacio público de contención, es volver a las mejores tradiciones”, continuó.
Scioli además evaluó que “se está ante una situación (trabajo infantil) que es la consecuencia de años de exclusión, de altos índices de desempleo, donde la institución básica, que es la familia, se vio seriamente golpeada, porque sabemos que cuando no hay trabajo crearlo es la mejor política social”.
El gobernador anheló que “haya un compromiso, vocación y pasión para tener íxito en esta que es una lucha central, la prevención y erradicación del trabajo infantil”.
“Este tema lo encaramos desde todas las áreas de gobierno, desde la Justicia, la Salud, la Educación, la Infraestructura, desde los Derechos Humanos y, en especial, desde la cartera de Trabajo”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, manifestó que “el trabajo infantil prohibido por la legislación en las convenciones internacionales sigue siendo una triste realidad para miles y miles de niños y adolescentes en Amírica Latina. Atenta contra los derechos elementales de la infancia, el derecho a aprender, a ser niño y a una educación superior”.
En ese sentido indicó que “el trabajo infantil constituye uno de los flagelos más intolerables a los que debemos enfrentarnos. La lucha en este sentido debe ser constante, firme y decidida”.
Cuartango estimó que la principal causa del trabajo infantil radica en la pobreza estructural y señaló que la COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil) procura “hacer efectivos los postulados de la Convención de los Derechos del Niño en relación a la vulneración de derechos ligados al trabajo y a la explotación infantil”.
“Nuestra actividad se desarrolla en sintonía con los lineamientos políticos pautados por el gobernador Scioli, al enfatizar la necesidad de eliminar la exclusión social. Para que ello se haga realidad la erradicación del trabajo infantil es un presupuesto indispensable”, aseguró.
Es de destacar que el 27 de mayo pasado se dictó el decreto Nº 975/08 declarando de interís provincial la conmemoración del 12 de junio de cada año como “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.
Participaron además del lanzamiento en el Teatro Argentino de La Plata el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el jefe de Gabinete, Alberto Pírez; el Secretario General de la Gobernación, Josí Scioli, y la vicepresidenta de la Fundación Banco Provincia, María del Carmen Balestrini. Además estuvieron presentes el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias