InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDetuvieron a José López

Detuvieron a José López

El ex secretario de Obras Públicas, Josí López, procuraba esconder bolsas con dinero por un monto de “al menos 8 millones de dólares” en un monasterio de General Rodríguez; el motivo de la detención, no obstante, fue la portación de un arma de guerra.El ex funcionario y actual legislador del Parlasur por Tucumán llevaba consigo una carabina marca Sig Saguer calibre 22, con el cargador con 25 cartuchos, según consignaron fuentes judiciales y policiales.

Cerca de las 13, el ex funcionario kirchnerista permanecía detenido en la comisaría 1ra de General Rodríguez, a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 10, a cargo de Alejandra Rodríguez.

Según trascendió, todo comenzó cuando un vecino del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima vio que un vehículo se detuvo y, desde allí, comenzó a arrojar bolsas hacia el interior del predio, ubicado en la calle Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González, de esa localidad del oeste del conurbano.

Tras su llamado al 911, dos móviles de la comisaría de General Rodríguez llegaron al lugar y aprehendieron a Josí López, quien había llegado al sitio a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Meriva, patente FEI 444, y desde donde sacaba los bolsos con dinero que comenzó a arrojar hacia adentro del predio del monasterio.

Fuentes policiales indicaron que, en ese marco, fueron secuestrados cuatro bolsos con fajos de dinero -en su mayoría eran dólares y tambiín euros- por un monto que, luego del mediodía, era estimado en “más de 8 millones de dólares”, dado que se trataba de “160 fajos de 50 mil dólares cada uno”.

Además, detallaron que, en las próximas horas, una brigada del grupo Halcón trasladará en un camión de caudales el dinero secuestrado al ex funcionario kirchnerista “a una bóveda del Banco Provincia”.

Además de detener a López, de 55 años, ex número dos del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, y secuestrar el dinero, en el marco del procedimiento tambiín fue incautada el arma, relojes y una valija cerrada en la que, tambiín, habían dólares.

Según consta en el acta policial, a la que accedió Tílam, la policía bonaerense que actuó en el lugar, inmediatamente dio intervención a la UFI número 10 de General Rodríguez que, a su vez, convocó a la Policía Científica para proceder a la apertura de esa valija.

Fuentes judiciales consignaron que el motivo de la detención de López fue, no obstante, la portación de un arma de guerra, en referencia a la carabina que tenía en su poder al momento de ser aprehendido por la policía.

De todos modos, cerca del mediodía, el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez federal Daniel Rafecas que disponga la detención por presunto “ocultamiento de prueba” del ex funcionario kirchnerista, imputado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Josí López fue secretario de Obras Públicas durante la gestión de Julio de Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, durante el gobierno de Nístor Kirchner y, luego, en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, según trascendió de fuentes judiciales y policiales, López no se resistió a la detención y, en ese momento, dijo a la policía que “quería donar ese dinero a las monjas”.

En diálogo con radio La Red, una monja del monasterio -que no se identificó- reveló detalles del accionar de López en el lugar donde fue detenido.

“Ayer vino, estaba medio loco. Nos decía ‘yo robí dinero para venir a ayudar acá’. Hoy quiso entrar pero se lo llevaron preso. Yo les dije: era un hombre muy bueno, acá venía una vez al año y nos ayudaba con algo, tí, cafí”, relató la monja en la entrevista.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias