InicioMUNICIPIOSTigreLas cinco escuelas y los dos CAFYS de Islas contarán con agua...

Las cinco escuelas y los dos CAFYS de Islas contarán con agua potable

El Municipio de Tigre y la firma Life Straw, que junto a Julián Weich desarrolla la iniciativa, entregaron hoy filtros a seis escuelas, dos centros de atención de salud y el Museo Sarmiento; con ellos los vecinos podrán hacer uso del agua para su consumo de forma segura y mejorar su calidad de vida, previniendo enfermedades.En las instalaciones del Museo Sarmiento del Delta, se presentó el Programa "Agua Segura", una iniciativa impulsada por el Municipio de Tigre junto a la firma Life Straw, cuya cara visible es el conductor Julián Weich, que a travís de sus purificadores microbiológicos instantáneos busca brindar este soporte vital de forma apropiada y segura, eliminando el 99,99% de bacterias, virus y parásitos. En esta oportunidad, se entregaron equipos al propio Museo Sarmiento, a dos CAFyS (Centro de Atención Familiar y de Salud), a las escuelas primarias N° 8, 12, 13 y 17, al Jardín 912 del Delta, que nuclean aproximadamente a 1.200 chicos.

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: "Estamos muy contentos porque hace mucho que venimos trabajando tanto con Julián Weich como con el equipo de ‘Agua segura’. Cuando nos llegó esta idea que tenía el aval de la Organización Mundial de la Salud fue una gran puerta que se abrió para darles a todos nuestros vecinos la oportunidad de seguir mejorando su calidad de vida. El agua es sumamente importante para la salud y lo importante es que sea segura, libre de virus y bacterias. A medida que sepamos cuantos filtros se necesitan, nuestra intención es que dejen de portar los bidones y dispongan de agua potable".

Por su parte, el impulsor de "Agua segura", Julián Weich, expresó: "El problema del agua potable es algo mundial. En nuestro país ocurre que en muchos lugares hay y en otros no; y a veces donde hay, no es pura y no reúne las condiciones necesarias para que sea saludable porque reúne bacterias, virus y parásitos. Por eso, la calidad de estos filtros genera que se puedan prevenir muchas enfermedades. Es importante trabajar de forma articulada. Tigre apostó al proyecto que le presentamos, confió en la iniciativa y hoy la llevamos adelante juntos".

Los equipos, que no contienen productos químicos, se encargan de purificar en promedio 12 litros por hora. Además, pueden abastecer con agua segura a aproximadamente 100 personas al día y funcionan con aguas turbias sin requerir pilas ni energía elíctrica, ni conexión a redes de acueducto.

"Recibimos este filtro con mucha expectativa. El agua es muy importante en toda la humanidad. Nuestra escuela se desarrolla en un espacio rural e isleño, por eso lo tomamos con muchos entusiasmo. Es una etapa de aprendizaje que seguro se va a replicar tambiín en las casas. Tigre siempre ha acompañado la educación a travís de programas e iniciativas y este es un abrazo más que nos reconforta y hace bien", comentó Susana, directora de la escuela primaria N° 12 de Islas, que recibió uno de los purificadores.

En forma paralela, el Municipio trabajará con el programa en dos ejes. Por un lado, en la prevención y acceso a la salud para todo aquel que lo necesite, a travís de acciones concretas organizadas por los CAFyS directamente en las escuelas; y por el otro, en la difusión y educación mediante capacitaciones sobre la problemática de las enfermedades transmitidas por el agua, ya que cada comunidad corre el riesgo de contagiarse enfermedades transmitidas por ella.

Estuvieron tambiín presentes: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; el director general de Gestión Educativa de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Angrisani; la directora general de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires. Mónica Dillon; los asesores de nivel inicial, Nora Pírez y Juan Chirdo; el inspector distrital de Tigre, Jorge Barrera; la inspectora jefa regional, Adriana Frega; la subsecretaria de Educación de Tigre, Luciana Padulo; la directora general de Educación de Tigre, Gloria Zingoni; el director general de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el presidente del consejo escolar de Tigre, Adrián Pintos; consejeros escolares; el delegado de Islas, Darwin Sánchez; demás autoridades municipales; directivos de Escuelas del Delta; vecinos; entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias