InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaRitondo reveló que López "habría querido sobornar" a la policía

Ritondo reveló que López "habría querido sobornar" a la policía

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacó hoy que los policías que detuvieron al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista Josí López actuaron "con mucha integridad moral", ya que el ex funcionario "habría querido sobornar", sin íxito, a los agentes que lo arrestaron cuando intentaba esconder millones de dólares.Ritondo dio detalles del operativo de detención y del caso en una conferencia de prensa junto a su par de Justicia, Gustavo Ferrari.

"Nos encontramos con una obscenidad de la cantidad de dinero, en un convento donde las monjas y los vecinos nos plantearon que iban de visita muchos ex funcionarios del gobierno anterior", dijo Ritondo.

Tambiín precisó que en poder de López y en varios bolsos "se han encontrado cuatro monedas diferentes: en su mayoría dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar, que todavía no se sabe su valor; había 108 bultos de una cantidad de dinero, y 49 por otro lado, un total de 160 bultos de dinero".

El conteo de la plata, dijo, estaba a cargo de "personal del Banco Provincia en presencia de funcionarios del Poder Judicial y de la policía, por seguridad y por garantía".

Tras indicar que inicialmente fue imputado por la fiscal Alejandra Rodríguez por "presunto lavado de dinero" pues la plata hallada "no se corresponde con su declaración jurada", comentó que López "habría querido sobornar a la policía y la policía no habría aceptado", al momento de su detención.

Por su parte, Ferrari afirmó que "había bolsos" con dinero en el auto del ex número dos de Julio De Vido "y tambiín en la cocina" del monasterio ubicado en General Rodríguez. Ritondo destacó además que el presidente Mauricio Macri envió "una felicitación para los policías que han actuado" y ratificó que fue la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien "le comunicó" a Macri sobre la detención.

Acerca de la actuación policial, resaltó tambiín que "a los tres minutos (del aviso) llegó un patrullero que estaba a tres cuadras del lugar y a los siete un segundo móvil policial que lo aprehendieron in fraganti en un procedimiento pocas veces visto en la provincia y con mucha integridad moral".

Confirmó que López se desplazaba en una Chevrolet Meriva radicada en Río Gallegos (Santa Cruz) y que en su poder se le hallaron seis bolsos con plata y tambiín un arma de fuego.

"En un principio de lo aprehendió por portación de arma de fuego y posteriormente por presunto lavado de dinero", señaló, y dijo que "las monjas del convento nos confirmaron que al lugar iban de visita muchos, además de López, otros funcionarios del gobierno anterior".

Confirmó que López estaba en una celda "solo, cuidado por policías que no portan armas y con mídicos".

En tanto, Ferrari explicó que las tareas "estuvieron totalmente coordinadas, poniendo el acento especialmente en la preservación de las pruebas". Confirmó que se había tomado el testimonio de la encargada del convento, "una persona que tiene más de 94 años que estaba en su lecho".

Respecto al arma secuestrada, una carabina Sig Sauer calibre 22, que no está calificada como de guerra, dijeron que "el Renar informó que su prestación estaba a nombre de López, que era su legítimo usuario, pero el permiso estaba vencido".

Ritondo reveló que López, "entró en una fuerte depresión" y había ingresado "en un estado de shock, cuando llegó la policía y lo sorprendió y habría querido sobornarlos". Agregó que "a las monjas les dijo que la policía le quería robar el dinero que traía para donar al convento".

El ministro tambiín confirmó que en los bolsos "había bultos de dinero termosellados y otros con sellos de bancos y se encontró un recibo de compra de un banco de Beijing por una cantidad de dólares convertidos a yenes y seis relojes: dos Rolex, dos Omega y dos Tommy (Hilfiger)".

"Las monjas confirmaron que no solo López y el ministro Julio De Vido concurrían al convento sino tambiín otros ex funcionarios del gobierno anterior, en coincidencia con lo que indicaron los vecinos", pero declinó dar a conocer de quienes se trataba.

Asimismo, reveló que poco despuís del arresto "se comunicó con nosotros el juez Daniel Rafecas y nos dijo que se va involucrar en la causa porque tiene procesos abiertos en ese ámbito por enriquecimiento ilícito".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias