InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaZin: "Esta gestión provincial tiene políticas para la salud"

Zin: "Esta gestión provincial tiene políticas para la salud"

El ministro de Salud puso en valor la política sanitaria, en particular las acciones que coordina en función de enfrentar a la bronquiolitis, el funcionario resaltó que "durante años la provincia no se dio una política específica para atender casos IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas)".
El ministro de Salud Claudio Zin puso hoy en valor la política sanitaria que lleva adelante en la provincia de Buenos Aires y, en particular, las acciones que coordina en función de enfrentar a la bronquiolitis, saliendo enfáticamente al cruce de afirmaciones hechas por la senadora Hilda González de Duhalde.

"Me extraña que la señora haga estos comentarios cuando es esta gestión la que aplicó un plan de contingencia para contener esa enfermedad", subrayó Zin.

El ministro aseveró, además, que "durante años la provincia no se dio una política específica para atender casos IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas)".

"El plan de contingencia incluye la inversión extra en medicación que se entrega en forma gratuita, la vacuna antigripal para inmunizar a chicos de 6 a 23 meses con riesgo clínico y riesgo social, la prolongación de las residencias hasta septiembre, becas para pediatras y neonatólogos para asistir casos IRAB y el aumento en un 35 por ciento de camas de terapia intensiva pediátrica disponibles en hospitales de la Provincia", se explayó.

En declaraciones a Radio Amírica, Chiche Duhalde consideró que "está paralizada la gestión, sobre todo en materia de salud", y sostuvo que "ahora que estamos en el tiempo de la bronquiolitis, vemos muchos casos de chicos que fallecen porque los hospitales públicos no tienen camas en terapia intensiva pediátrica".

Menos casos de bronquiolitis

De acuerdo con las notificaciones relevadas por el Ministerio de Salud provincial durante la jornada de hoy, más de 2.700 chicos recibieron algún tipo de asistencia por IRAB en hospitales públicos de la Provincia.

Según el detalle propiciado por la Dirección de Hospitales de la cartera sanitaria, del total de asistidos 1.756 consultaron a las guardias hospitalarias, mientras que 368 fueron prehospitalizados, es decir, que se los internó por pocas horas, se les suministró medicación y, al evolucionar favorablemente, se les dio de alta y se les entregó el tratamiento para que lo continúen en sus domicilios.

En tanto, 406 niños están internados en salas comunes o terapias intermedias con cuadros respiratorios, sobre todo, por bronquiolitis. Unos 47, en cambio, están en terapia intensiva pediátrica y 162 en terapia intensiva neonatológica.

Del total de niños en terapias intensivas pediátricas, 22 están recibiendo asistencia respiratoria mecánica, mientras que 17 menores de un mes respiran tambiín con soporte mecánico.

Respecto a la bronquilitis, durante el año 2007 se registraron 75.387 casos desde la semana 1 a la 27 (contabiliza hasta el 5 de julio), mientras en el 2008 se contabilizaron en el mismo período un total de 45.878 casos, por lo que se redujo un 39,1% la cantidad de casos notificados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias