InicioMUNICIPIOSEscobarDetienen por sospechas de terrorismo a un joven de Escobar

Detienen por sospechas de terrorismo a un joven de Escobar

En su cuenta de Facebook, P.N.C., de 23 años, se hacía llamar “Asesino Deprimido”. Desde allí, mantenía conversaciones con otros usuarios en las que se mostraba “dispuesto a sacrificarse por una causa, purificar al mundo y hacer justicia en contra de la sociedad”, aseguran fuentes del caso. Reivindicaba un episodio terrible en la historia: la masacre de Columbine, cometida en 1999 en Colorado, con 12 víctimas acribilladas.

Este miércoles 13 de julio a la mañana, P.N.C fue detenido por los agentes federales del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Investigación Federal- en su domicilio de la localidad bonaerense de Belén de Escobar. Se lo acusa del delito de intimidación pública: el dato que llevó a su arresto provino del FBI.

En abril de 2021, el Federal Bureau of Investigations detectó una serie de chats entre diferentes usuarios de la red social. Uno de ellos, “DrakunubzDemonincel”, mantenía conversaciones sobre realizar una masacre. Su alias es perturbador. “Incel” es un termino para designar a aquellos jóvenes involuntariamente célibes, un término asociado a discursos de misoginia extrema.

2R7QKBDY3ZBLTMLRSX7INWEO4I

“DemonIncel” tenía un contacto con dirección IP en Argentina, que: se hacía llamar “Depressed Killer”, en español, “Asesino Deprimido”. Los intercambios, según supo Infobae, contenían una clara tendencia hacia actos violentos, con pensamientos xenófobos, antisociales, radicales y extremistas.

A partir de ese momento, intervino la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo del fiscal Horacio Azzolin.

Durante más de un año, los efectivos se dedicaron a tratar de identificar la IP que operaba en nuestro país. “Como cambiaba constantemente de domicilio, eso dificultaba su localización”, explicaron.

ZEBRST2CNJCJHJC2HIZFWKI6RE

Finalmente, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, que intervino en la causa por cuestiones jurisdiccionales, ordenó el allanamiento a un domicilio ubicado sobre en la intersección de las calles Corrientes y Colón en Escobar, provincia de Buenos Aires. Allí estaba P.N.C con su familia.

En su habitación, los oficiales encontraron una pistola 9 milímetros con municiones varias; una caja con 50 municiones del mismo calibre; una horca, credenciales de tenencia, consumo y legítimo usuario expedidas por la ANMAC a nombre de un familiar, una notebook, un disco externo y un teléfono celular.

No terminó ahí. Al registrar el aparato telefónico del joven, hallaron varias fotos suyas apuntando a cámara con el arma en posición amenazante.

También, tenía impresas varias imágenes de Harris y Dylan Klebold, los autores de la masacre de la escuela de Columbine, con sus sobretodos característicos.

Así, P.N.C quedó a disposición del juez Adrián González Charvay. Investigadores sostienen que el joven de 23 años posee antecedentes psiquiátricos y que en la década pasada realizó un tratamiento prolongado en una institución. En las próximas horas, se le practicará un examen mental obligatorio para determinar su imputabilidad, como así también si resulta peligroso para sí o para terceros. De esta manera se sabrá si se encuentra en condiciones de atravesar un proceso penal y de ser indagado.

XGKWJAN6OVA7BEL5PNPBHPH2YU

En el lugar se abrió su teléfono. Se buscó el término “masacre” en el aparato, con la pantalla rajada. El término apareció en un diálogo de WhatsApp con un joven agendado como “Andrés”, que usaba como foto de perfil la imagen de Travis Bickle, el alienado taxista de Taxi Driver, interpretado por Robert de Niro.

La charla era básicamente guiada por Andrés. P.N.C básicamente asentía, acompañaba en el sentimiento. Hablaba de “incels” y de “gente marginada al extremo como nosotros”.

“Si en Venezuela hubieran tiendas de armas y me sacara un permiso para poder usar una, cometería una masacre y luego me suicidaría”, dice Andrés.

El joven de Escobar le responde: “Yo igual”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Infobae / Prensa PFA)

Artículos relacionados

Últimas noticias