InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaGarcía Hamilton alerta sobre "diferencias llamativas" en costos de pavimentación entre Provincias

García Hamilton alerta sobre "diferencias llamativas" en costos de pavimentación entre Provincias

El Diputado Nacional Josí Ignacio García Hamilton (UCR- Tucumán), presentó ayer un Proyecto de Resolución en la HCDN, expresando "la preocupación por los datos de la Dirección de Vialidad Nacional procesados por el Ministerio de Economía, acerca de los costos para la construcción y pavimentación de caminos y Rutas en los últimos cuatro años abonados con recursos nacionales. Surge de ellos que en las Provincias de Santa Cruz y Tucumán los costos por km construído ascienden a $ 1 682 000 y $ 438 000 respectivamente, siendo ístos los valores más altos con relación a los de las demás provincias cuyos valores son sensiblemente mas bajos por km asfaltado".

El proyecto presentado, según su contenido pretende "expresar la preocupación de este H. Cuerpo por los datos de la Dirección de Vialidad Nacional procesados por el Ministerio de Economía, acerca de los costos para la construcción y pavimentación de caminos y Rutas en los últimos cuatro años abonados con recursos nacionales. Surge de ellos que en las Provincias de Santa Cruz y Tucumán los costos por km. construído ascienden a $ 1.682.000 y $ 438.000 respectivamente, siendo ístos los valores mas altos con relación a los de las demás provincias cuyos valores son sensiblemente mas bajos por km. asfaltado".

Fundamenta luego explicando que "un informe publicado el 12 de agosto de 2008 en el diario”La Nación” ilustra sobre las diferencias de precios abonados por el Estado Nacional por km. de pavimento de caminos y rutas entre las distintas provincias argentinas".

Y agrega que "el dato sobresaliente es que las provincias que pagan mas caro el km. pavimentado son las de Santa Cruz y Tucumán".

De acuerdo al edil, "los elementos contenidos en el referido informe de la Dirección Nacional de Vialidad, indican que las mediciones se remontan a cuatro años atrás, cuando el Presidente de la Nación era Nístor Kirchner. Ahora está su cónyuge al frente del Ejecutivo Nacional y en sólo tres meses la Provincia de Santa Cruz recibió $ 494.076.000, suma muy superior a los $ 28.741.000 de inversión nacional por km. para la Provincia de Buenos Aires y cero peso para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Luego se hace un paneo de los costos por Provincia detallando que "desde 2004, Santa Cruz recibió $1.960,6 millones sobre un total de $ 7.560,5 millones repartidos en todo el país, un 64% mas que los $ 1.192,3 millones para la Provincia de Buenos Aires"; y que "en las Provincias de Santa Fe y Córdoba, el gasto por km. apenas supera la media nacional, con $ 252.000 y $ 291.000 respectivamente, con presupuestos girados desde la Nación bastante inferiores a los de Santa Cruz, no obstante que por el área de Rosario transita la mayor cantidad de camiones del país por la exportación de granos. Otro tanto podríamos decir de la Provincia de Buenos Aires que recibió apenas un 0,23 % de lo que recibió Santa Cruz".

Además se resalta que "en iguales condiciones climáticas, en Chubut el costo por km. fue en promedio de $98.000 en estos últimos cuatro años. Debemos aclarar que los costos laborales y de transporte son similares a los de Santa Cruz".

"Es pues sorprendente lo que está ocurriendo en el caso del manejo de los fondos públicos que se realiza en esta materia entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias de Santa Cruz y Tucumán", expresó el Diputado Nacional.

Finalmente García Hamilton destaca que si comparamos los casos de Santiago del Estero y Tucumán, "vemos claramente que los costos por pavimentación son de $66.000 por km. en Santiago del Estero y en Tucumán ascienden a $ 438.000, en condiciones similares de construcción".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias