InicioMUNICIPIOSItuzaingóPolémica por un operativo de ARBA en Ituzaingó

Polémica por un operativo de ARBA en Ituzaingó

Desde el Municipio de Ituzaingó informaron que "con una actitud amenazante y desafiante, se realizó un operativo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en el que, con multas desde $80 mil, advirtieron y anunciaron la suspensión de actividades de pequeños comercios de los corredores comerciales de San Alberto y Brandsen || En tanto, voceros del organismo lo desmienten y aclararon que "sólo efectuaron controles y notificaciones de rutina".

El Intendente, Alberto Descalzo, y el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, se acercaron a los comercios que sufrieron las supuestas amenazas de ARBA para ponerse a disposición de los comerciantes.

Alberto Descalzo se comunicó con la Jefa de Departamento de Fiscalización de ARBA, Magalí García, "para reclamar el cese de las suspensiones de actividades y las sanciones a locales del Municipio", explicaron. Inmediatamente despuís, Descalzo llamó al Secretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, "para solicitar la interrupción del operativo".

Y remarcaron que "resultó notorio que, luego de que el Intendente intercediera, la camioneta de ARBA abandonó la zona".

Asimismo, desde el Municipio relataron que hubo polímicos comentarios a los comerciantes por parte del personal de ARBA. "Me dijeron ‘esto es para que aprendan a votar bien’”, relató Pablo, un comerciante de la zona. Y agregó: “Vinieron a extorsionarnos despuís de cómo resultaron las elecciones. Agradecemos la intervención del Intendente que vino a poner la cara y hablar con la gente del operativo para que pararan”.

Alberto Descalzo se refirió al tema: “Le dije a Magalí García que estaba afectando la paz social del pueblo de Ituzaingó, porque estaban atacando un lugar muy sensible. Yo voy a defender a Ituzaingó y a nuestro pueblo, no voy a permitir que cierren negocios que apenas tienen para comer”.

Desde ARBA, desmintieron lo comunicado por el Municipio. El gerente general de Fiscalización Masiva de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Grignola, aseguró que el organismo “no realizó clausuras ni suspendió actividades en establecimientos comerciales de Ituzaingó”.

Grignola explicó que “los agentes de ARBA sólo efectuaron controles y notificaciones de rutina, previstos en el plan de fiscalización (PAF 2019) que se planifica a principios de año. En estas acciones se les deja una comunicación a los comercios y negocios que no estaban inscriptos. Y en otros casos, se verifica el cumplimiento tributario, por ejemplo, comprobando si se emite factura o se presentan en tírmino las declaraciones juradas de Ingresos Brutos”.

Por otra parte, subrayó que “los inspectores en todo momento tuvieron un trato respetuoso con los contribuyentes, acorde al código de ítica que rige en ARBA, y no hubo diálogos que hicieran referencia a cuestiones electorales o temas ajenos a la labor que desarrollan”, remarcó el responsable del área de fiscalización.

Respecto de las imágenes de supuestas clausuras que se vieron en algunos medios de comunicación, desde la Agencia de Recaudación destacaron que se trata de fotos antiguas, referidas a operativos realizados en años anteriores en otros puntos del territorio bonaerense, y no se corresponden con las acciones desarrolladas en Ituzaingó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias