InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLetcher afirma que hay “un proceso de reducción sensible de la inflación”

Letcher afirma que hay “un proceso de reducción sensible de la inflación”

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró hoy que los últimos números que difundió el Indec en función del Índice de Precios al Consumidor del julio, que se ubicó en 1.9%, marcan “un proceso de reducción sensible de la inflación”.

“Tenemos un proceso de reducción sensible de la inflación y de hecho, en términos interanuales el mismo mes del año anterior fue arriba de 4 % y hoy tenemos 1,9 %”, dijo hoy Letcher en diálogo con radio Provincia.

En ese sentido, consideró que “se va a confirmar este proceso de reducción sensible de la inflación”, y añadió: “Me animo a decir que a fin de año habrá una inflación de alrededor del 35 o 36%”.

“Este 1.9 % tiene la característica de tener muchos de los precios congelados y el aumento leve en alimentos y bebidas. El rubro que impulsó el crecimiento fue prendas de vestir en un 3,3 %, aunque el mes anterior fue de 6 %, y las compras electrónicas que tuvieron dinamismo en forma remota”, sostuvo Letcher.

Consultado sobre posibles subas en un futuro inmediato, el economista dijo “que hay una decisión del Estado de intervenir en la formación de precios, y se va a sostener, a eso hay que agregarle los controles cambiarios, hay una regulación cambiaria que no existía el año pasado”.

Señaló que “los servicios estarán congelados hasta fin de año, pero habrá que seguir el tema combustible porque impacta directamente en la góndola en varios aspectos y puede tener un efecto adicional en la evolución del precio de los alimentos”.

Por otro lado, dijo que “en la Argentina hay un escenario de puja distributiva, que depende cómo el gobierno la administre tendremos distintos resultados. Cuando hay una recomposición de los salarios, una opción que tiene el empresario es la de aumentar el precio en vez de producir más, con lo cual se queda con una porción del aumento de sueldo de los trabajadores. Eso es la puja distributiva”, señaló.

En relación con el acuerdo de deuda con los acreedores extranjeros, Letcher consideró que es “un éxito político y económico”.

“Argentina logró aplanar su curva de endeudamiento, permite 4 o 5 años de no pago de intereses y da oportunidad de usar los recursos para política fiscal y crecimiento económico”, dijo, y agregó: “Da solvencia a los vencimientos de deuda de la Argentina, y para las provincias es totalmente trascendente”.

Fuente: (www.zonanortefiario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias