InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa Provincia avanza con la señalización de centros clandestinos de detención

La Provincia avanza con la señalización de centros clandestinos de detención

Es en el marco del Programa Provincial de Sitios de Memoria, el próximo viernes a las 10 se avanzará con la señalización del centro de detención conocido como “Pozo de Banfield”, en el partido de Lomas de Zamora, al conmemorarse el 32º aniversario de “La noche de los lápices”.
En el marco del Programa Provincial de Sitios de Memoria, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con la señalización de lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Este programa es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos provincial en el marco de la ley 13.584 y dentro de las acciones que se realizan como parte de la Red Federal de Sitios de la Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria.

El próximo viernes a las 10 se avanzará con la señalización del centro de detención conocido como “Pozo de Banfield”, en el partido de Lomas de Zamora. La marcación de este centro se inaugurará al conmemorarse el 32º aniversario de “La noche de los lápices”, que comprendió el secuestro y desaparición de estudiantes entre el 16 y el 19 de septiembre de 1976. Varios de los jóvenes secuestrados en ese hecho estuvieron detenidos allí.

En el “Pozo de Banfield” estaba ubicada la Brigada de Investigaciones del área Metropolitana donde, a partir de la lucha y reconstrucción que los organismos de derechos humanos y el trabajo de investigación de esta Secretaría, se sabe que al menos 300 personas fueron vistas detenidas ilegalmente.

Continuando con este proyecto, el lunes 22 de septiembre la Secretaría junto con el municipio de Olavaria y otros organismos de derechos humanos locales, señalizará el lugar donde funcionó el centro clandestino “Monte Peloni”.

El acto tendrá lugar a las 14 a la altura del kilómetro 281,3 de la ruta nacional 226 del partido de Olavaria, donde entre el 16 y el 22 de septiembre de 1977 estuvieron detenidos y torturados un grupo de militantes locales secuestrados.

Olavarría funcionó como cabecera represiva de la región. “Monte Peloni” fue utilizado por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 2 “Lanceros General Paz” del Ejírcito Argentino, como lugar de detención, tortura y eventual ejecución sumaria de decenas de militantes políticos, gremiales y sociales de Olavarría y la zona.

En el caso del “Pozo de Banfield” la señalización sigue las líneas, conceptos y marcas trabajados en una propuesta elaborada para dependencias de las Fuerzas Armadas por el Equipo de Voluntariado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de la Red Federal, adaptándola al espacio urbano y dando cuenta de las particularidades de la represión en el territorio provincial.

Por otro lado, en “Monte Peloni” la marca que se emplazará es la misma que lleva adelante la Red en todo el país, tambiín diseñada por un equipo de voluntariado de la UBA. Consta de tres pilares de hormigón de entre tres a siete metros de altura. Cada una de ellas lleva al frente la inscripción de “Memoria”, “Verdad” y “Justicia”. La obra está acompañada por un árbol ginkgo, tambiín conocido como “árbol de la vida”.

La señalización de estos lugares es una forma de reparación histórica a los detenidos-desaparecidos y familiares de víctimas, como forma de dar a conocer a la comunidad de los hechos allí sucedidos, de poner en valor histórico y testimonial los edificios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias