InicioMUNICIPIOSTigreLa Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre celebró su 100º aniversario

La Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre celebró su 100º aniversario

El acto fue encabezado por el intendente Julio Zamora, quien anunció una ayuda económica municipal para la construcción de un nuevo salón de usos múltiples y destacó: "Las bibliotecas son foros culturales para el encuentro que permiten poder desarrollarnos como personas".El Municipio de Tigre conmemoró esta mañana el centenario de la Biblioteca Popular Sarmiento con un emotivo acto en el que estuvo presente el intendente Julio Zamora. La ceremonia hizo foco en la historia, desarrollo y transformación de la biblioteca en centro cultural, dónde hoy además de la lectura y consulta de libros se realizan múltiples actividades, como cursos de formación, talleres, eventos culturales y capacitaciones. El jefe comunal anunció que el municipio dará una ayuda económica para la construcción de un nuevo salón de usos múltiples, que permitirá al espacio cultural desarrollar sus iniciativas de una forma más cómoda y segura, sobre todo para adultos mayores con movilidad reducida. El intendente tambiín ratificó el compromiso con las 15 bibliotecas que integran el distrito a travís de un aporte económico que se renueva año tras año.

Zamora estuvo acompañado por la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Leandro de Sagastizábal; el presidente de la Federación Bonaerense de Bibliotecas Populares y presidente honorario de la Biblioteca, Luis Zurueta y la presidenta de la entidad, Cristina Rodelli.

Al respecto, Zamora expresó: "A 100 años de su nacimiento, este lugar tiene vida, eventos culturales, formación educativa, incluso para empleados municipales. El trabajo conjunto que venimos haciendo con esta institución lo vamos a mantener en el tiempo, así como hacemos con las 15 bibliotecas populares que tiene Tigre".

Y agregó: "El gran desafío de este lugar era vencer lo que parecía el fin del libro, pero fue sumando nuevas tecnologías para estar a la altura de las circunstancias. Hoy las bibliotecas son foros culturales para el encuentro que permiten poder desarrollarnos como personas".

Durante el evento, se repasó la historia de la institución a travís de un video que reunió emotivos testimonios por parte de su comisión directiva e integrantes y se entonaron distintas piezas musicales alusivas por parte de la banda del estado mayor de la Armada Argentina. Además, se descubrió un mural de la primera sede de la biblioteca que funcionó en el partido; se intercambiaron presentes y placas en el marco del especial aniversario, en el que tambiín se nombró presidente honorario de la Biblioteca a Luis Zurueta y como cierre de los festejos, el grupo musical "Los Potros" brindó un show musical de flamenco y malambo.

A su turno, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, dijo: "Es un honor estar presente en el centísimo aniversario de esta biblioteca, que tiene mucha historia y para nosotros la educación en ella es fundamental. Que los vecinos puedan tener al alcance de su mano un edificio así con el acceso a tanto material es fundamental para poder aprender, crecer y conocer. Los libros abren la cabeza y uno puede viajar a muchos mundos. Por eso, todos los conocimientos que necesitamos los seres humanos para progresar son a travís de la lectura".

La Biblioteca Popular Sarmiento se fundó el 14 de septiembre de 1916, como una institución civil autónoma y de bien público, conducida por una comisión directiva. Así, ocupó una sede en Romero 1569 (hoy calle Italia) donde funcionó hasta la dícada del 30, cuando la Intendencia Municipal le brindó salas de su palacio para cumplir su tarea. Allí, continuó con la difusión cultural hasta que en 1963, se adquirió el edificio propio (la actual casa de Av. Libertador 440) en el que siguió ampliando su servicio a la comunidad. Por sus antiguas y precarias instalaciones, en 1983 se decidió iniciar una obra de ampliación y renovación para convertirse en el edificio que es hoy.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: "Hoy está complicada la situación del libro con internet y el recurso para las personas pasó a ser otro, pero hace 100 años la web era el libro. Esta biblioteca representa la cultura de un lugar y se puede ver en cada ladrillo del edificio. Muchas generaciones pasaron por acá. Hoy es un centro cultural con múltiples actividades que todos los vecinos pueden disfrutar".

"El verdadero valor de las bibliotecas es que son gestadas por la comunidad en un elemento que es el voluntariado, de vecinos que quieren ver mejor a su población. Desde nuestro lugar, vamos a seguir ayudando, pero la naturaleza que tienen las hace de una fortaleza total", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Leandro de Sagastizábal.

Hasta la actualidad, la Biblioteca Popular Sarmiento se destaca por ser una de las entidades más antiguas del país, esforzándose cada día por el compromiso de brindar información, lectura, investigación, recreación y educación a todos los vecinos. No obstante, Tigre cuenta con 15 bibliotecas populares en todo el distrito, donde tambiín se desarrollan una gran cantidad de talleres de capacitación artística, a las que vecinos de todas las edades acceden en forma gratuita a clases de guitarra, danza, teatro, artes plásticas, entre otras disciplinas.

Emocionada, la presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento, Cristina Rodelli, sostuvo: "Es un gran emoción transitar este aniversario como presidente, pero hay una gran equipo de trabajo que acompaña. La biblioteca hoy está muy agiornada, se convirtió en un centro cultural y no es sólo libros. En ella funcionan muchas actividades, talleres y cursos, además hay conexión WiFi a Internet, que permite trabajar de acuerdo a las nuevas tecnologías".

Estuvieron tambiín presentes durante el evento los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi; Sonia Gatarri, Daniel Macri; Verónica Caamaño, Pedro Segundo Cernadas, Guillermo Edward, Ana Fernández Costa; la inspectora jefa regional, Adriana Frega y la directora de la Biblioteca Sarmiento, Mirta Frieiro, entre muchos otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias