InicioMUNICIPIOSTigreFlorencia Mosqueda: "Queremos trabajar seriamente a Tigre como destino verde y sustentable"

Florencia Mosqueda: “Queremos trabajar seriamente a Tigre como destino verde y sustentable”

La flamante secretaria de Turismo de Tigre, Florencia Mosqueda, habló en exclusivo con Zona Norte Diario Online. En la charla abordó la difícil actualidad del sector y lo que se planifica para el distrito.

Florencia Mosqueda dejó su banca en el Concejo Deliberante de Tigre para asumir desde este mes como Secretaria de Turismo municipal. Su lugar en el legislativo será ocupado por Milca Sosa del Movimiento Evita. Ahora deberá afrontar el desafío de gestionar el turismo en plena pandemia y apoyar al sector, que es uno de los más golpeados por la crisis.

– Te toca asumir en un contexto complicado

En principio con la gestión nueva, a partir de diciembre del año pasado, el acuerdo político era que iba estar trabajando el área de Turismo y Ambiente. Pero arrancó el año y no se pudo hacer la primera sesión para que pida licencia y después llegó la pandemia como protagonista. A partir de marzo el intendente tuvo la decisión de no abrir los cargos nuevos para dedicar todos los recursos a Salud. En ese contexto no asumí en marzo, sino ahora.

De todos modos desde diciembre estuve colaborando con el área y dado que la problemática actual es cada vez más difícil se hacía necesario poder dar respuestas de lleno. Por eso me hago cargo en este momento oscuro, pero entiendo que va a pasar dentro de poco, tanto por la expectativa de una vacuna como porque el pico llegue a una meseta y vuelva hacia abajo.

– ¿Ya están planificando el postpandemia?

Estamos pensando en eso hace rato. Hicimos el pedido formal de la reapertura con protocolos y en fases del Puerto de Frutos hace ya dos meses, con todo un equipamiento seguro para recibir a los visitantes. Eso requiere una inversión y ser responsables, para no dar un primer paso y tener que retroceder después.

Se vinieron preparando y presentando protocolos para todas las áreas que tienen que ver con la cadena turística como hoteles, gastronomía o deporte aventura. Como municipio tenemos que esperar a que el gobierno de la provincia las apruebe, y una vez que eso esté además de los teníamos pensado el sello sanitario también, un programa que en breve va a estar funcionando por medio de la app “Comprá Tigre” para compra futura de turismo también, y son varias las cosas que estamos trabajando.

– ¿Les trae problemas con los comerciantes locales que distritos cercanos como San Isidro habiliten cosas como la atención en mesas en locales gastronómicos sin autorización de la Provincia?

Si, claro. Los gastronómicos están pidiendo abrir con take away plus, ellos quieren trabajar. Tenemos un ida y vuelta con el sector y sabemos la responsabilidad que tienen para tomar todas las medidas y no tener riesgos. El tema es que no es una decisión que podamos tomar nosotros. Hacemos todo dentro de nuestras posibilidades y enviamos los requerimientos pertinentes a la Provincia. La situación es muy compleja y por supuesto que con distritos vecinos haciendo otras cosas es difícil contener, porque los vecinos y los comerciantes están sufriendo, y entendemos su malestar.

– ¿Van a tomar alguna medida para darles alivio económico o algún subsidio?

Desde el Municipio el intendente firmó el decreto con la excepción de tasas para prestadores y comerciantes del Puerto de Frutos y la Estación Fluvial. Eso también aplica a algunos sectores específicos como las empresas de viajes, entre otros. En cuanto a programas a nivel subsidiario los están manejando los gobiernos provincial y nacional.

– Si bien recién asumís venís colaborando desde principio de año en el área ¿cómo viene el trabajo en conjunto con Nación y Provincia?

Venimos trabajando mucho, sobretodo con el gobierno provincial. Vinieron en febrero para hacer un relevamiento turístico y cultural. Terminamos la carga para el catalogo de la provincia el lunes pasado. El ministro Augusto Costa vino varias veces al distrito, y tenemos una línea directa con el ministerio. Después con el Ministerio nacional, tuve la posibilidad de participar de un Zoom con intendentes del ministro Lammens, pero entiendo que es más macro su rol. Así que muy activo el ida y vuelta desde lo institucional.

– Para cerrar, ¿qué objetivos te planteas en la gestión?

Tengo objetivos a corto, mediano y largo plazo. A corto y mediano esperamos al momento de la apertura y la normalización de esta situación no encontrarnos con muchos comercios de Tigre de la cadena turística que hayan tenido que bajar sus puertas. Vamos a trabajar para dar todas las manos necesarias para que eso no pase. Después a largo plazo, cuando pensábamos el tarea con compañeros de nuestra organización (Kolina) habíamos planificado muchas cosas y la verdad que con la militancia joven uno también aprende y toma en cuenta nuevas agendas. Queremos trabajar seriamente a Tigre como destino verde y sustentable, como un ecopunto, porque nos parece importante para el presente y el futuro. Tenemos varios programas pensados para esa línea. Así que la idea es profundizar políticas y buenas prácticas para el desarrollo pleno del distrito.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias