InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAbuelas cuestionan el arresto de Videla en Campo de Mayo

Abuelas cuestionan el arresto de Videla en Campo de Mayo

La cárcel de Campo de Mayo, donde el viernes fuera trasladado el represor Jorge Rafael Videla, es considerado por Abuelas de Plaza de Mayo como "un privilegio" que viola convenciones internacionales.
Videla fue trasladado desde su domicilio en el barrio porteño de Belgrano al Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, con sede en Campo de Mayo, según la resolución dictada por el juez Norberto Oyarbide, para que cumpla allí con la condena de prisión perpetua.

Oyarbide decidió dar lugar al pedido realizado en agosto por un grupo de abuelas de nietos recuperados y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por considerar que no era necesario el arresto domiciliario ya que en Campo de Mayo se encontraban los medios necesarios para ser atendido de su enfermedad cardíaca.

Sin embargo, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Luciano Hasan, consideró que estar en Campo de Mayo "es un privilegio del que no gozan otros presos comunes".

Explicó que aunque la custodia está a cargo de personal del Servicio Penitenciario Federal "en caso de muerte, como la de Híctor Febres, o de fuga, el responsable es el Ejírcito" y que eso constituye "un privilegio que está prohibido".

"La Convención Internacional por la Desaparición de Personas señala que los condenados por delitos de lesa humanidad no pueden tener un trato distinto al resto de los condenados", dijo Hasan.

Además, cuestionó la detención en Campo de Mayo por ser el mismo lugar donde Videla vivió durante los años en que era el máximo responsable del terrorismo de Estado.

Agregó que Campo de Mayo fue uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos "donde nacieron muchos niños buscados por Abuelas de Plaza de Mayo".

"Si tiene problemas de salud estando allí deben trasladarlo, en cambio en Devoto, por ejemplo tiene atención inmediata", concluyó.

Hasan no desestimó que en los próximos días realicen un nuevo reclamo judicial basado en fundamentos jurídicos y políticos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias