InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAparecieron las monedas pero con largas colas para obtenerlas

Aparecieron las monedas pero con largas colas para obtenerlas

Las monedas para entregar el cambio en las boleterías de las distintas líneas ferroviarias y del subte aparecieron hoy y se normalizó el servicio de compra de pasajes, tras el fin de semana largo en que los usuarios viajaron gratis debido a la falta de cambio.
No obstante, los pasajeros se quejaban hoy de las largas colas que deben hacer para obtener 20 pesos en monedas que entrega el Banco Central en las ventanillas que habilitaron en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde hoy a la mañana el servicio en los subtes "se normalizó", dijo Lucila Maldonado, vocera de Metrovías, tras expresar que "el problema es extremadamente grave, viajar sin boleto es una pírdida para Metrovías".

En este sentido, aclaró que "no es que nosotros no queremos dar monedas, estamos haciendo los máximos esfuerzos para poder operar, por eso decidimos que el pasajero que no tenía monedas viajara gratis, pero eso no sucedió en todas las estaciones, sino en aquellas boleterías en las que no había monedas".

Los subterráneos no tenían monedas durante los últimos tres días porque "la empresa Maco, que hace la recaudación diaria, las clasifica y arma los kids de 10 centavos de cambio, fue allanada el pasado viernes y una parte quedó inhabilitada, que fue la recaudación de ese día", dijo Maldonado.

La situación es realmente grave para la empresa si se tiene en cuenta que Metrovías necesita por día unos 400 mil kids de cambio. "Hoy Maco normalizó su situación y nos entregó monedas como todos los días", señaló.

En tanto, en los distintos ramales ferroviarios la situación tambiín se normalizó al abrir esta mañana a las 6 las ventanillas que el Banco Central ubicó en las distintas terminales de trenes para dar cambio en monedas.

Esta mañana se formaron en las estaciones largas colas de pasajeros, quienes coincidían en que "el problema es el tiempo que perdemos, entre media y una hora para que nos den 20 pesos en monedas", dijo Martín González, de Florencio Varela, mientras hacía la fila en Constitución.

"Me parece mal que se den sólo 20 pesos, porque por ejemplo yo gasto 8 pesos por día, y no puede hacer todos las mañanas una hora de cola", se quejó.

Con dos boleterías ubicadas en la entrada a la estación Constitución, por la Avenida General Hornos, que funcionan de 6 a 12, "la mayor cantidad de gente se concentra en las primeras horas, es cuando hay más lío", señaló el personal de seguridad de la estación.

Frente a las ventanillas de color azul y blanco del Banco Central, los pasajeros se quejaban porque por momentos "no funcionan las dos ventanillas al mismo tiempo porque tienen que hacer arqueos", contó Híctor Lecadito, de Avellaneda quien añadió que "te tenís que aguantar más de media hora de cola".

Otra usuaria del Roca, Fernanda Palmo, de Ciudadela, dijo que el problema de las monedas "no es solamente de los trenes, tambiín en los subtes y colectivos vivimos la misma odisea, y no puedo estar gastando en golosinas para tener cambio".

RECLAMAN INVESTIGAR LA FALTA DE MONEDAS

El Centro de Educación al Consumidor hará una presentación ante el Banco Central para que se investigue la falta de monedas que perjudica a los usuarios de trenes, colectivos y subterráneos.

La titular del Centro, Susana Andrada, confirmó que hoy realizarán "una presentación por el tema de las monedas ante el Banco Central".

La falta de monedas "es nuestra mayor preocupación", aseguró Andrada tras destacar que es necesario investigar "¿quí pasó con las monedas que desaparecieron del mercado?".

En este sentido, precisó que el escrito que presentarán "ante el Banco Central es para que se abra un expediente administrativo para que se investigue el faltante de monedas".

"Jamás se supo la causa del faltante de monedas que hubo en su momento, por quí las monedas dejaron de circular", enfatizó.

La defensora de los consumidores reclamó investigar el destino de esas monedas, "si fueron a parar al circuito negro o se dieron para fundición y pasaron a formar parte de metales", dijo.

"Es la preocupación que tenemos todos, no sólo volcar las monedas al mercado sino investigar por quí faltan", expresó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias